Negociadores de la región participaron en Santo Domingo en un programa de actualización sobre nuevas reglas del comercio multilateral.

Entre los días 2 y 4 de noviembre de 2015 se celebró en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el Diálogo Latinoamericano sobre el Manejo de Medidas Comerciales Correctivas, organizado conjuntamente por el BID-INTAL, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) y el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL), en asociación con la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana (CDC).

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las altas autoridades del Gobierno del país anfitrión, como el Ministro de Industria y Comercio de la república, José Manuel Del Castillo Saviñón, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García y el Presidente de la Comisión de Defensa Comercial, Iván Gatón Rosa, como también de la Representante Residente del BID en la República Dominicana, Flora Montealegre Painter.

El Diálogo Regional fue organizado a instancias de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) de la República Dominicana y conducido por expertos de la talla de Clarisse Morgan, Consejera de la División de Normas de la OMC; Miguel Rodríguez Mendoza, Senior Fellow del ICTSD; Fernando Piérola, Senior Counsel del ACWL. Asimismo participaron en calidad de expertos Jorge Miranda, Consultor del despacho King & Spalding LLP; y Gisela Bolivar Villagómez, Socia de la firma Aguilar & Loera LLP.

Actividades7_1

La actividad fue organizada en respuesta a la necesidad de fortalecimiento institucional en materia de defensa comercial a la que deben hacer frente diversos países de la región. En este sentido, el Diálogo Regional ofreció un espacio de reflexión y debate sobre los instrumentos de defensa comercial con los que cuentan los miembros de la OMC, para hacer frente a las distorsiones del mercado causadas por prácticas desleales del comercio (dumping o subsidios), y para resolver situaciones de daño a la industria doméstica ante un incremento inusitado de las importaciones (salvaguardias).

La OMC es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Estas se encuentran plasmadas en los acuerdos sobre Antidumping; Subvenciones y Medidas Compensatorias; y Salvaguardias, que forman parte de los textos resultantes de la Ronda Uruguay del GATT[1] y, a través de los cuales, los gobiernos se comprometieron a mantener sus políticas comerciales dentro de los límites acordados, basándose en los principios fundamentales de no discriminación y de nación más favorecida.

El programa de la actividad fue diseñado especialmente para los funcionarios que dirigen las investigaciones en las unidades investigadoras de su país, en materia de medidas comerciales correctivas de los siguientes países miembros de la OMC: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante los días 2 y 3 de noviembre, se propició el intercambio de puntos de vista y experiencias entre los participantes, a través de sesiones de modalidad interactiva. El día 4 fue dedicado a una sesión de capacitación sobre el manejo de las disputas relativas a remedios comerciales.

Actividades7_2

A lo largo de las diferentes sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus problemáticas comunes y, los países que han llevado mayor número de casos de procedimientos de investigaciones antidumping, como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, compartieron sus prácticas, estrategias, perspectivas e información sobre su estructura institucional y legislaciones vigentes, con aquellos que cuentan con una experiencia menos extensa y que, por consiguiente, no disponen de una unidad especializada permanente o cuentan con pocos investigadores formados en estas disciplinas.

A través de presentaciones, debates y ejercicios prácticos, los asistentes abordaron el contexto para la preparación de un reclamo formal, analizando aspectos como la coordinación entre la industria, el gobierno y los actores no gubernamentales; el rol de los gremios industriales en la promoción de los instrumentos de defensa comercial y en el apoyo a la preparación de solicitudes; la recopilación de información de productores nacionales; los medios válidos para conseguir pruebas de la existencia de una práctica de dumping; y las circunstancias que justificarían el inicio de un procedimiento de investigación “de oficio” como instancia previa a una solicitud formal de consultas y, eventualmente, conducente al establecimiento de un panel para la presentación de una demanda.

Asimismo, y tomando en cuenta que cerca de la mitad de las diferencias dirimidas en el seno de la OMC se refieren a medidas comerciales correctivas, el Diálogo Regional dedicó una jornada a enfocar aquellos aspectos prácticos que hacen a la preparación de una disputa desde la perspectiva de un país demandante y de un país demandado; la preparación de las consultas; los procedimientos para la solución de diferencias en el panel y en la etapa del Órgano de Apelación; los aspectos relativos a la implementación, cumplimiento y retaliación que atañen al miembro demandado, en caso de haber llevado adelante prácticas inconsistentes con las normas de la OMC.

Finalmente, la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana instó a la conformación de una red de autoridades investigadoras, como vía para estructurar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la materia.


Fuente: CDC.
 

[1] Ver Textos Jurídicos de la OMC https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/ursum_s.htm#lAgreement.

Etiquetas