El COMIECO aprobó la estrategia regional de facilitación de comercio y Panamá ratificó el acuerdo de la OMC sobre el tema.

Se destacan algunos avances recientes en materia de facilitación comercial y logística en Centroamérica.

Primero, el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) aprobó la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, elaborada por autoridades de la región, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales.

Se espera que la Estrategia contribuya a simplificar los procedimientos comerciales, reducir costos del comercio, mejorar la recaudación tributaria, incrementar la competitividad y modernizar la infraestructura fronteriza. Los países centroamericanos deberán elaborar planes nacionales de implementación de la Estrategia.

Segundo, el COMIECO, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) acordaron impulsar la mencionada Estrategia, así como los esfuerzos para elaborar una Política Marco Regional de Movilidad y Logística, bajo la coordinación de El Salvador.

Tercero, Panamá se convirtió en el 52° miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). Hasta entonces, en Centroamérica este acuerdo solamente había sido aprobado por el parlamento de Nicaragua.

El AFC recién entrará en vigor al ser ratificado por 108 países, equivalentes a dos tercios de los miembros de la OMC. Este acuerdo busca simplificar los procedimientos aduaneros para reducir los costos del comercio, aumentar la velocidad, eficiencia y transparencia en las operaciones y reducir la burocracia y la posibilidad de corrupción. El AFC contiene disposiciones sobre mercancías en tránsito y prevé medidas de apoyo para el desarrollo de capacidades en aquellos países que no cuentan con los recursos técnicos y financieros necesarios para cumplir con los compromisos.