La innovación en finanzas propone desde análisis crediticio ultra veloz hasta aplicaciones móviles para ahorrar tiempo y dinero. Especialistas compartieron su visión en el INTAL-LAB.

 

Actividades3

Es posible realizar un análisis de riesgo y hasta obtener un préstamo en apenas unos segundos. Las finanzas inteligentes son cada vez una herramienta más útil tanto para el mundo empresario como para la comunidad en general.

Las PYMES financieras no sufren las restricciones burocráticas de los grandes bancos para innovar y corren con ventajas a la hora de instalar nuevos productos financieros. Esa fue una de las conclusiones del evento que bajo el lema “tecnología, agilidad e innovación”, reunió a varias decenas de emprendedores y funcionarios de entidades financieras para compartir visiones sobre la industria financiera del futuro.

El encuentro tuvo lugar el 19 de noviembre en el INTAL-LAB. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriel Casaburi, especialista del BID, quien puso énfasis en la necesidad de la industria de servicios financieros de ganar competitividad y de ofrecer nuevas alternativas a los usuarios. Con la incorporación de nuevas tecnologías, las empresas de tecnologías financieras (FinTech) y los nuevos modelos de la industria bancaria pueden contribuir a reducir los costos crediticios y operativos de grandes empresas.

Gonzalo Costa (NXTP Labs), quien acumuló diez años de experiencia en bancos de primera línea, sostuvo que las entidades financieras muy grandes tienen dificultades para innovar debido a burocracias internas y de mercado. “Las start-ups de innovación financiera no tienen ese problema, son ágiles, y la creatividad es su propia razón de ser”, afirmó Costa.

El evento contó con las presentaciones de Pablo Lima (VU Security), Alejandro Estrada (Billonaire & Moni), y Matías Doublier (Increase), quien además fue el ganador del premio INTAL D-Tec que el INTAL lanzó este año junto a Endeavor. Durante las charlas hubo consenso de que las líneas de innovación más importantes se encuentran vinculadas en la actualidad a Big Data (análisis de grandes bases de datos), Mobile Experience (aplicaciones financieras para celulares) y Ciber Security (protección contra ataques de fraude y protección de identidad), entre otras tecnologías que contribuyen a modernizar el mundo de las finanzas.

Durante el encuentro, Ana Inés Basco, especialista en Alianzas Estratégicas del BID-INTAL, abordó las nuevas iniciativas, herramientas y concursos que el INTAL puso a disposición de la comunidad a través del INTAL-LAB, un espacio para la co-creación de ideas innovadoras en integración y comercio e invitó a los participantes a sumarse a esta iniciativa.

Etiquetas