El transporte aéreo de carga y pasajeros ha aumentado su volumen de manera constante en América del Sur en los últimos años. En el marco del COSIPLAN, y con financiamiento del BID, se realiza un estudio sobre conectividad aérea entre los países del Eje del Escudo Guayanés y el resto de América del Sur.

231_e_ACTIVIDADES6_Foto1

Como parte del Plan de Trabajo 2015 del COSIPLAN,[1] el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la Reunión virtual del Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) sobre Integración Aérea[2] para presentar el estudio “Desarrollo de la Conectividad Regional entre los Países del Escudo Guayanés y América del Sur”. Este estudio se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue solicitado por iniciativa de Guyana durante el Taller sobre Integración Aérea realizado en Brasil en el año 2014.

Este trabajo tiene el propósito de investigar las principales causas de las restricciones para la conectividad aérea entre los países del Eje del Escudo Guayanés (Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela) y el resto de los países de América del Sur. El documento revisa los niveles actuales de conectividad y se focaliza en los posibles obstáculos que explicarían la deficiente conectividad, incluyendo el estado y el costo de la infraestructura aeroportuaria, los marcos institucionales, la política de aviación de cada uno de los países y el análisis de mercado.

 

Área de influencia del Eje del Escudo Guayanés

Fuente: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN

Fuente: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN

 

De acuerdo a los resultados preliminares, Brasil y Venezuela presentan niveles de conectividad aérea adecuados. Sin embargo, Guyana y Surinam tienen bajos niveles de conectividad aérea. Por tanto el estudio se centra en el análisis de alternativas que promuevan un incremento de las conexiones de estos dos países.

El estudio expone que ni la infraestructura aeroportuaria ni los costos aeroportuarios cobrados a pasajeros y aerolíneas son relevantes para explicar el bajo nivel de conectividad. En esta misma línea, se observa que el marco institucional del sector aéreo podría mejorarse, como también activar una mayor cantidad de acuerdos bilaterales. Sin embargo, estos elementos tampoco son una condición necesaria para que se incremente la demanda por servicios aéreos.

Finalmente, recomienda que la conectividad de ambos países se mejore a través de conexiones con hubs potenciales en Ciudad de Panamá (Panamá), Puerto España (Trinidad y Tobago), Curazao y Bogotá (Colombia).

Actualmente, los países se encuentran revisando el documento. El propósito es presentar la versión final de este trabajo a la consideración y aprobación de los Ministros del COSIPLAN en su VI Reunión Ordinaria (Montevideo, 3 de diciembre de 2015).

 

La integración aérea en la acción del COSIPLAN

En América del Sur existe una gran oportunidad para el crecimiento efectivo del mercado, fomentando la aviación regional tanto de pasajeros como de carga y la conectividad fronteriza a través de aeropuertos regionales.

Como parte de las iniciativas impulsadas por el COSIPLAN, el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE)[3] propone revisar este proceso sectorial iniciado en la primera etapa de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) e impulsar iniciativas en campos específicos para promover la Integración Aérea regional.

A octubre de 2015, 25 proyectos de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN por una inversión estimada de cerca de US$ 7.000 millones, corresponden al sub-sector de transporte aéreo.

 

 

 

[1] El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El Plan de Trabajo 2015 fue aprobado en la V Reunión de Ministros de COSIPLAN, 2014.

[2] En la IV Reunión Ordinaria de Ministros de COSIPLAN (2013) fue designado Brasil como país coordinador del GTE sobre Integración Aérea.

[3] Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE).