Con la presencia del embajador de China en Argentina, los funcionarios responsables de los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con el gigante asiático relataron su experiencia de negociación.

Con una destacada agenda y la presencia de altos funcionarios, negociadores y académicos, el 11 de noviembre tuvo lugar en el INTAL-LAB el seminario “Las relaciones económicas de China con América Latina y el Caribe: una visión prospectiva”. Los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias con los tres funcionarios de países que negociaron Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con China: Perú, Chile y Costa Rica.

En sus palabras de bienvenida, Gustavo Beliz (Director BID-INTAL)  destacó la vinculación estratégica y la complementariedad de las economías de América Latina y el Caribe (ALC) y China.

Por su parte, Xu Jianjun (Oficina de Alianzas Estratégicas-BID), remarcó las actividades e iniciativas del BID desde el ingreso de China en 2009 para fomentar los vínculos e integración entre ambos, principalmente a través de cooperación financiera y de conocimiento.

Florisvaldo Fier (Alto Representante General del MERCOSUR) reflexionó acerca de la estrategia de inserción internacional del MERCOSUR y el potencial del Banco BRICS. Yang Wanming (Embajador de China en Argentina) caracterizó los vínculos actuales y futuros entre China y ALC, destacando las relaciones comerciales, de cooperación, inversión, y la comunicación entre think tanks, universidades y medios de comunicación, para unir fuerzas e ideas entre ambos.

A continuación, tuvo lugar la presentación a cargo de Ju Jiandong (Universidad de Finanzas y Economía de Shangai) sobre la reforma más importante que está teniendo lugar en China en el sector financiero, el régimen cambiario y el mercado de capitales. El profesor destacó la importancia de la secuencia de las reformas y de un impuesto progresivo a los flujos de capital para evitar la ocurrencia de crisis financieras.

El primer panel sobre las relaciones de China con ALC en un contexto de menor crecimiento fue moderado por Ricardo Rozemberg (UNSAM), con las presentaciones de Guo Jie (Universidad de Pekín) y Mauricio Mesquita Moreira (BID-INT).

El segundo panel, acerca de las relaciones del MERCOSUR con China contó con la presentación a cargo de Alejandro Ramos Martínez (BID-INTAL) del Informe MERCOSUR N° 20 (2014-2015), que incluye un capítulo especial sobre los vínculos de los países del bloque con China. Dicha presentación fue seguida por los comentarios de Felix Peña (Fundación ICBC y UNTREF).

El tercer panel consistió en un diálogo regional acerca de los tratados de libre comercio (TLC) con China, moderado por Mauricio Mesquita Moreira (BID), con la participación de Renato Baumann (IPEA Brasil), Eduardo Ferreyros Kuppers (ex Ministro Comercio Exterior y Turismo de Perú), Marco Vinicio Ruiz (ex Ministro Comercio Exterior de Costa Rica) y Andrés Rebolledo Smitsman (DIRECON Chile). El primero hizo una comparación entre los TLCs y los tres últimos compartieron las lecciones más importantes de la negociación de los TLC que sus países suscribieron con el país asiático y destacaron las particularidades que la distinguen de las experiencias con otros países.