Con una cobertura de datos que alcanza a toda América del Sur, el SIG del COSIPLAN es una herramienta que orienta la planificación territorial de los proyectos de integración física. Consolida información oficial georreferenciada, permite un análisis geográfico a distintas escalas y la generación de cartografía temática.

Con el objetivo de presentar los resultados alcanzados en la consolidación del Sistema de Información Geográfica (SIG) del COSIPLAN, definir los componentes de la publicación web en el sitio de la UNASUR, y establecer los procedimientos para la administración de sus contenidos, se realizó el Taller Final del SIG los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.[1]

El objetivo del SIG es dotar a los países que integran el COSIPLAN de capacidad de análisis geo-espacial de las temáticas propias del Consejo. Esto es posible mediante el desarrollo e implementación de un sistema que utilice bases de datos geo-espaciales a nivel continental, en capas temáticas unificadas por cada materia y que sea compatible con la prestación de geo servicios.

En base a los acuerdos alcanzados, en 2012 se elaboraron y aprobaron 2 instrumentos:

En el año 2013 se aprobaron US$ 230.155 del Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de UNASUR para la asistencia técnica al desarrollo e implementación del SIG de COSIPLAN.

Los productos obtenidos como resultado de este trabajo son: (i) conjunto de 21 capas temáticas iniciales, que constituyen el núcleo del SIG del COSIPLAN (división política, poblados, pasos de frontera, controles fronterizos, infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, recursos naturales, proyectos de la Cartera COSIPLAN, entre otras). Su mayor aporte radica en la posibilidad de hacer un uso intensivo integrándolas a otros conjuntos de datos y aplicarles procesos de análisis espacial; (ii) Sistema Administrador de Contenidos, mediante el que se podrá acceder a información espacial. En la primera etapa del desarrollo del SIG la información se proveerá en formato SHAPEFILE y comprimidas cada una de las 21 capas temáticas; (iii) Metadatos, disponibles en formato PDF; y (iv) Documentación completa del SIG del COSIPLAN: Catálogo de Objetos, Diccionario de Datos, Reglas Topológicas, Perfil de Metadatos, Documentación del Sistema, y Guía de Funcionamiento y Empleo.

En ocasión de la VI Reunión Ordinaria Ministros del COSIPLAN (Montevideo, 3 de diciembre de 2015), se presentará para su consideración y aprobación el documento técnico del SIG del COSIPLAN. Este documento, dirigido en particular a aquellos funcionarios y profesionales que son sus potenciales usuarios, pone en valor el esfuerzo realizado para alcanzar este primer resultado por un equipo de trabajo formado por autoridades, funcionarios públicos, directivos, profesionales, técnicos y especialistas de todos los países que forman la UNASUR. El documento desarrolla las principales características, contenidos, formas de acceso y prestaciones del SIG.

 

 

[1] El Grupo de Trabajo sobre Sistema de Información Geográfica y Página Web (GT SIG-WEB) del COSIPLAN es coordinado por la República Argentina. Fue creado en la IV Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN, 2013 (enlace)