Ambos países suscribieron varios acuerdos sobre convergencia regulatoria y patentes y avanzaron en otras áreas de trabajo conjunto.

Brasil y Estados Unidos suscribieron nuevos acuerdos de convergencia regulatoria y patentes:

  • Un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (CAMEX) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos para el intercambio de experiencias sobre prácticas de transparencia en la reglamentación del comercio exterior, coordinación entre órganos y eliminación de barreras innecesarias al comercio.
  • Un acuerdo que permitirá a las empresas brasileñas que fabrican maquinaria y equipo, productos eléctricos y electrónicos y lámparas certificar sus productos en Brasil para exportarlos a Estados Unidos. Se espera que los plazos de certificación se reduzcan de un año a tres meses y que los costos del proceso disminuyan en 30%. Ambos países ya han suscrito acuerdos similares para otros sectores como cerámica, refrigeración y textiles. Las entidades que representan a las empresas de este último sector en ambos países llevarán a cabo estudios técnicos para la convergencia de normas en áreas específicas.
  • Un acuerdo entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para establecer un programa piloto de vía rápida en el examen y concesión de patentes, así como el intercambio de información entre ambos organismos. El programa piloto tendrá una duración de dos años y estará limitado a 150 pedidos de patente en cada país. El INPI priorizará los pedidos del sector petróleo y gas, en tanto que el USPTO no tendrá prioridades sectoriales.

 

Asimismo, hubo avances en trabajos vinculados a:

  • Armonización de estadísticas de comercio de mercancías.
  • Intercambio de experiencias sobre el análisis y difusión de estadísticas de comercio de servicios.
  • Cooperación para identificar obstáculos y proponer políticas de facilitación del comercio bilateral.