A partir del 1 de enero, regirá el libre comercio bilateral de productos de la industria automotriz, en reemplazo del esquema de cuotas.

Brasil y Uruguay acordaron liberalizar el comercio bilateral de automóviles de pasajeros, ómnibus, camiones, maquinaria agrícola, autopartes, chasis y neumáticos a partir del 1º de enero de 2016. Para beneficiarse del acceso preferencial al mercado del socio, el requisito de contenido regional es de 55% en el caso de los productos brasileños y de 50% en el de los uruguayos, en tanto que habrá una cuota adicional de US$ 650 millones para Uruguay y US$ 325 millones para Brasil para aplicar a los productos que no alcancen el mencionado umbral de valor agregado regional.

Asimismo, el acuerdo establece un Programa de Integración Productiva para vehículos y autopartes orientado al desarrollo de proveedores, en tanto que prevé la suspensión temporaria de las preferencias en caso de desequilibrios significativos.

El sector automotor está excluido del libre comercio dentro del MERCOSUR y el intercambio se rige por acuerdos bilaterales entre los países miembros. Hasta el momento, los flujos del sector entre Brasil y Uruguay estaban sujetos a un esquema de restricciones cuantitativas que permitía el ingreso sin arancel de una determinada cantidad de productos en cada período.