Expertos en comercio e integración abordaron en el Nodo i+i la problemática de la inclusión social y cómo una mayor integración regional puede contribuir a alcanzar mayor equidad.

El comercio pesa cada vez en la economía mundial. ¿Cuáles fueron los cambios estructurales que tuvo la región en los últimos 15 años?
En esta presentación, Antoni Estevadeordal, Gerente de Integración y Comercio del BID explica el crecimiento comercial que la región ha tenido con Asia, que pasó a ser el socio más importante, representando actualmente un 22 % del intercambio comercial y con la expectativa de llevar ese porcentaje a 33 % en la próxima década. Asimismo, remarca la oportunidad que genera el comercio entre países en desarrollo, conocido como sur-sur, que era prácticamente inexistente hace 20 años y hoy es del orden del 20 %.


 

Laudato Si, la última encíclica del Papa Francisco, fue uno de los documentos más citados durante la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que concluyó en París el pasado 12 de diciembre de 2015.

En esta presentación, Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano, hace un análisis y brinda los principales lineamientos de la Laudato Si, a la que define no sólo como una encíclica sobre la naturaleza sino también social.


 

Etiquetas