A fines de noviembre se llevó a cabo en San Salvador la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea. Entre los temas abordados se destacan reglas de origen, defensa comercial, competencia, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.
Las partes prevén intercambiar ofertas para la desgravación de bienes antes de la próxima ronda, prevista para febrero de 2016. Se espera que el TLC permita a Centroamérica incrementar sus exportaciones de productos agropecuarios y de la pesca, en tanto que Corea podría aumentar sus envíos de vehículos y autopartes, productos electrónicos, manufacturas de hierro y acero y electrodomésticos. Como se observa en el cuadro 1, muchos de estos productos se destacan actualmente en el intercambio bilateral. En 2014 las exportaciones centroamericanas a Corea sumaron US$ 456,3 millones y fueron superadas ampliamente por las compras al país asiático (US$ 1.750 millones).
Cuadro 1. Composición del comercio de Centroamérica con Corea
Como porcentaje del total. Datos de 2014
Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que brindará a la región apoyo financieropara esta negociación.