Centroamérica mantiene una activa agenda de negociaciones comerciales, en el marco de la cual llevó a cabo la segunda ronda de discusión de un TLC con Corea.

A fines de noviembre se llevó a cabo en San Salvador la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea. Entre los temas abordados se destacan reglas de origen, defensa comercial, competencia, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

Las partes prevén intercambiar ofertas para la desgravación de bienes antes de la próxima ronda, prevista para febrero de 2016. Se espera que el TLC permita a Centroamérica incrementar sus exportaciones de productos agropecuarios y de la pesca, en tanto que Corea podría aumentar sus envíos de vehículos y autopartes, productos electrónicos, manufacturas de hierro y acero y electrodomésticos. Como se observa en el cuadro 1, muchos de estos productos se destacan actualmente en el intercambio bilateral. En 2014 las exportaciones centroamericanas a Corea sumaron US$ 456,3 millones y fueron superadas ampliamente por las compras al país asiático (US$ 1.750 millones).

 

Cuadro 1. Composición del comercio de Centroamérica con Corea

Como porcentaje del total. Datos de 2014

Fuente: Elaboración propia con datos de DATAINTAL.

Fuente: Elaboración propia con datos de DATAINTAL.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que brindará a la región apoyo financieropara esta negociación.

Etiquetas