Funcionarios chilenos y representantes del bloque europeo analizaron variantes para modernizar los tratados vigentes.

Delegaciones técnicas de la Dirección de Relaciones Económicas de Chile (DIRECON) y la Organización Europea de Libre Comercio (E.F.T.A.) se reunieron en Bruselas y Ginebra, con el fin de avanzar en un diálogo con miras a modernizar y profundizar los acuerdos comerciales que Chile tiene con esa entidad.

Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, quien encabezó la delegación señaló que “estas sesiones están orientadas a continuar un trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos meses para establecer, en el caso de la UE, los términos de referencia para la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación”.

A noviembre de 2015, el intercambio comercial de Chile con la Unión Europea totalizó US$ 16.361 millones, siendo este bloque el segundo destino de los envíos chilenos, después de China. En tanto, en similar período el intercambio comercial del país con las economías integrantes de AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), totalizó US$ 898 millones.

Urria puntualizó que en materia de acceso a mercados, con ambos bloques Chile aspira a mejorar las condiciones de acceso para varias partidas de productos que quedaron en distintas categorías especiales en dichos acuerdos.

“Tanto con las autoridades de la Unión Europea como de AELC hemos compartido nuestro interés en ahondar no sólo aspectos de acceso a mercados, sino también impulsar otras áreas que no habían sido incluidas en profundidad en dichos acuerdos, como por ejemplo: temas de comercio y desarrollo sustentable, compras públicas, facilitación de comercio, comercio de servicios, entre otros, lo que conlleva a la creación de un ambiente propicio para facilitar las relaciones económico comerciales entre las partes”, manifestó Urria.