Los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo realizarán su Reunión Anual en Nassau, Bahamas, del 7 al 10 de abril.

40031320

Líderes de los sectores económico y financiero de las 48 estados miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debatirán sobre los desafíos principales que afronta América Latina y el Caribe en temas que van desde la desaceleración económica global hasta las inversiones en el sector privado, pasando por la diversificación del sector energético, el desarrollo urbano sostenible, el potencial de las industrias creativas, y el capital natural como línea de defensa contra el cambio climático, entre otros.

La Reunión Anual incluirá asimismo discusiones sobre el futuro de las ciudades de la región. El Gobierno de Bahamas presentará su visión sobre la sustentabilidad urbana de Nassau y sobre las Ciudades Emergentes Sostenibles.

También participarán representantes de otros organismos de desarrollo, de bancos comerciales, de empresas y de la sociedad civil.

El encuentro constituirá la quincuagésima séptima reunión de la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID, principal cuerpo de toma de decisiones del Banco. La mayoría de los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Economía, o Presidentes de Bancos Centrales.

Los disertantes de una variada serie de seminarios sobre urbanismo incluyen a Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (ONU, Hábitat). El potencial de las industrias creativas en las ciudades será explorado por la experta en economía creativa Lala Dehenzelin y por la arquitecta de renombre internacional Aziza Chaouni.

Con la mira en la riqueza del capital natural de la región, un panel de expertos que incluye a Leonard Nurse de la Universidad de las Indias Occidentales y a Mary Ruckelshaus de la Universidad de Stanford discutirá sobre soluciones innovadoras para estabilizar las zonas costeras, evitar las inundaciones y proteger los ecosistemas marinos.

Durante el encuentro el Grupo BID emitirá su evaluación anual macroeconómica de las perspectivas regionales en momentos de serias dificultades en la economía global. Un panel de debates en el que participarán altos funcionarios discutirá los hallazgos del informe y evaluará los desafíos fiscales, monetarios y de otras índoles.