El país caribeño expuso ante un panel arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, sus reclamos por las medidas arancelarias impuestas por Colombia el pasado 4 de febrero.

La imposición por parte de Colombia de aranceles mixtos que afectan las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón dio lugar a la apertura de un Panel de Expertos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La entidad recibió al equipo técnico de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI en una segunda reunión sustantiva entre las partes y el Grupo Arbitral.

El Panel tiene como objetivo proseguir las discusiones entre Panamá y Colombia sobre un decreto de este último país que añade un arancel de 10% a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón situada en Panamá, además de un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

“Panamá hará uso de todas las instancias de este procedimiento para proteger a nuestro sector y que quede demostrada la ilegalidad de estas medidas por parte de Colombia y cese la aplicación de las mismas a las reexportaciones de textiles y calzados procedentes de Zona Libre de Colón, garantizándole a este sector el acceso al mercado colombiano” indicó el Ministro de Comercio panameño, Melitón Arrocha.

El Ministro Arrocha agregó que “Panamá confía en que el informe del Grupo Arbitral dejará de manifiesto el incumplimiento de Colombia, respecto a las reglas del comercio multilateral que los países nos comprometimos a cumplir en el marco del Derecho de la Organización Mundial de Comercio y que las medidas violatorias que dicho país ha adoptado deberán ser desmanteladas”.

Luego de esta audiencia y como próximos pasos, ambas partes deben cumplir con las presentaciones documentales y probatorias finales en las siguientes tres semanas; el Panel Arbitral circulará la parte expositiva de su Informe el próximo 30 de abril que incluye su análisis del caso. El pronunciamiento definitivo del Panel Arbitral podría darse en los primeros días de agosto.