Los máximos funcionarios en el área de agricultura suscribieron elevar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.

Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Rusia y Uruguay suscribieron un convenio bilateral con el objetivo de estrechar vínculos comerciales, de servicios y de intercambio técnico y científico.

Los primeros días de febrero tuvo lugar la reunión en la cual Nikolay Fyodorov, por Rusia, y Tabaré Aguerre, por Uruguay, firmaron el acuerdo.

El  objetivo del mismo es fomentar el intercambio en el área agropecuaria con ejecución de programas y proyectos conjuntos.

Las áreas definidas son supervisión veterinaria y fitosanitaria, acciones para erradicación y control de enfermedades en animales, aplicación de comercio mutuo de la producción agrícola y agroindustrial, suministro de ganado en pie, semen congelado y embriones bovino, investigación agronómica, registro de identificación de ganado en pie.

La cooperación se realizará en la modalidad de programas de investigación, formación de grupos de trabajo, intercambios y visitas, organización de seminarios y programas de intercambio entre expertos, según informa el sitio ministerial en Internet.

Este convenio permite tener un fluido contacto entre autoridades sanitarias para facilitar los temas relativos al comercio, ya que Rusia es uno de los principales mercados para Uruguay.

Los países disponen de las posibilidades para incrementar el comercio bilateral y, en particular, los suministros desde Uruguay de productos lácteos, carnes y subproductos alimentarios.

Aguerre subrayó que la responsabilidad de los gobiernos es generar los marcos que posibiliten y propicien un comercio adecuado. Comentó que Uruguay vende a Rusia el 55 % de la manteca que produce. Desde enero a octubre del 2015 las exportaciones de este producto a Rusia alcanzaron las 8.000 toneladas.

Asimismo, recordó que el acceso comercial sin aranceles y sin cuotas en el segmento de carne de alta calidad refrigerada es para Uruguay una formidable oportunidad que se concretó tras varios años de negociación.