Se examinó en Ginebra un acuerdo relativo a las mercancías que las partes esperan ampliar para abarcar una mayor proporción del comercio.

Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) plantearon consultas sobre el acuerdo MERCOSUR-India en relación con la cobertura limitada del acuerdo, posible inclusión de más miembros al acuerdo, ejecución de medidas de seguridad para alimentos y sanidad animal y vegetal, y tiempos para las notificaciones entre partes.

El representante de la India dijo que las partes en el acuerdo han coincidido en la necesidad de “aumentar considerablemente” el número de líneas arancelarias de manera que cubra una “parte importante” del comercio bilateral.

El acuerdo, que entró en vigor en 2009, cubre más de 450 líneas arancelarias para cada parte y actualmente se describe como el primer paso hacia la creación de una zona de libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la India. Venezuela, un miembro del MERCOSUR, no es parte en el acuerdo.

Además, el comité también escuchó las actualizaciones en varias iniciativas relacionadas con el desarrollo. El grupo de los países menos adelantados, PMA, por ejemplo, anuncio que va a presentar una propuesta de un estudio sobre el posible impacto de la aplicación de contingentes completos libre de impuestos.