La Organización Mundial de Comercio le dio la razón a la Argentina por su reclamo contra la Unión Europea por las trabas al comercio de biodiesel.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Argentina en su reclamo contra las trabas comerciales de la Unión Europea a las importaciones de biodiesel producido en ese país. La disputa hace parte de un complicado escenario que involucra al sector energético argentino y al comercio de este biocombustible, en el cual el país sudamericano exhibe una alta competitividad.

En abril de 2012, el gobierno argentino quitó el control de YPF (la mayor empresa petrolera del país) a Repsol, una empresa de origen español. Como consecuencia, España, que importaba cerca de la mitad del combustible argentino, dejó de importarlo. El conflicto escaló en noviembre de 2013, cuando la Unión Europea impulsó un arancel promedio de 24,6 porciento al producto, con lo que se frenaron las exportaciones argentinas a ese destino. La Unión Europea tiene una industria propia que resultó protegida por la medida.

El fallo reciente da la razón a la Argentina, aunque el procedimiento del organismo regulador del comercio tiene aún una instancia de apelación cuya resolución podría extenderse durante todo el 2016.

Etiquetas