El 1 de mayo quedará libre de aranceles gran parte del comercio entre los países de Alianza del Pacífico

El Director General de la Direcon (Chile), Andrés Rebolledo, confirmó que el 1 de mayo entrará en vigor el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, con lo cual quedará libre de aranceles más del 90% del comercio de bienes entre los cuatro países miembros de esta instancia de integración: Chile, Colombia, México y Perú.

Chile espera fortalecer las exportaciones de bienes a Colombia, México y Perú con dicho proceso.

“Tras cumplir los trámites internos, este instrumento dejará libre de aranceles al 92% de nuestro comercio, mientras que el 8% restante estará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación. Es una muy buena noticia, que fortalecerá las exportaciones de Chile hacia los otros tres países”, precisó Rebolledo.

A principios de marzo en Bogotá, se llevaron a cabo las sesiones de trabajo de los grupos técnicos de Relacionamiento Externo, Movimiento de Personas, Estrategia Comunicacional, Cooperación, Asuntos Institucionales, Pymes, Innovación y Género; el Comité de Expertos del Consejo Empresarial (CE-CEAP) y los subgrupos de Seguridad Migratoria, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), Cooperación Regulatoria, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera y Operador Económico Autorizado (OEA).

Además, los viceministros avanzaron en la agenda de integración económica de la Alianza del Pacífico, en áreas como facilitación comercial, emprendimiento y relación con socios extra Alianza.