El Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, presentó el instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de su país al Director General Adjunto de la OMC.

Paraguay se convirtió en el segundo país de América del Sur que ratifica el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

El Acuerdo entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros de la OMC hayan aceptado formalmente el Acuerdo.

Concluido en la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC de 2013, dicho instrumento contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes. Contiene además disposiciones para la asistencia técnica y creación de capacidad en esta área.

El Acuerdo de Facilitación del comercio abrió un nuevo camino para los países en desarrollo y menos adelantados ya que por primera vez en la historia de la OMC, se establece que la asistencia y el apoyo deben prestarse para ayudarles a alcanzar a los países esta capacidad.

De esta forma, se estableció también un Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio a petición de los países en desarrollo y menos adelantados y para ayudar a asegurar que reciban la ayuda necesaria para aprovechar todas las ventajas y para apoyar el objetivo último de la plena aplicación del nuevo acuerdo por todos los miembros.