Con la designación de un nuevo embajador ante la comunicad caribeña, el gobierno chileno refuerza su estrategia de cooperación con el Caribe.

Con la nombramiento del Embajador Claudio Rojas como representante de Chile ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) se relanzó la relación entre el gobierno chileno y la organización que integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Rojas se reunió con el secretario General de CARICOM, Emb. Irwin LaRocque, para reafirmar el compromiso de su país con la construcción de lazos de mutuo beneficio con Estados miembros de CARICOM para la promoción del desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Las relaciones CARICOM-Chile se formalizaron en 1996 con la firma de un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, que allanó el camino para la cooperación en la agricultura, la salud y la nutrición, y la formación en lenguas extranjeras. La cooperación también se ha profundizado por dos comisiones conjuntas, en 2003 y 2012, que reafirmaron los intereses compartidos por ambas partes.

“Nos unen los mismos objetivos en el ámbito internacional para trabajar de manera constructiva hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y el avance del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; incluyendo la aplicación de los resultados y compromisos hechos en la COP21 en la lucha contra el cambio climático “, declaró el embajador de Chile.

A su turno, el Secretario General de CARICOM señaló que los programas de cooperación de Chile con la Comunidad son de “gran importancia”, y hacen una contribución significativa a la capacitación de los recursos humanos y la experiencia en la CARICOM, incluyendo la gestión de desastres.

Etiquetas