El expresidente de Chile reafirmó la necesidad de actuar unidos como región en las negociaciones comerciales internacionales.

ACTIVIDADES6

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, fue el expositor principal del Coloquio de Otoño del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Durante se presentación, aseguró que la región debe dejar de lado sus diferencias para avanzar en una mayor integración que le permita, entre otras cosas, tener una política comercial común en relación a China. Asimismo, consideró que completar el acuerdo MERCOSUR-UE permitiría dar un salto cualitativo en la integración de la región.

El mandatario cerró junto a Gustavo Beliz, director del INTAL, Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, y Enrique Iglesias, expresidente del BID, el Coloquio de INTAL sobre la integración en prospectiva. En su disertación, Lagos expresó sus impresiones sobre el momento actual de la región: “No hay y no hubo nunca una sola realidad latinoamericana. Y en base a eso, hemos hecho tantos intentos en materia de integración. Pero lo único que no se nos había ocurrido era dividirnos: aquí el Pacífico, y allí el Atlántico. ¡Redescubrimos el Tratado de Tordesillas!”. Según expresó, esa división implicaría no entender el mundo de hoy. “Pesamos mucho más como Latinoamérica, no dividiéndonos en cuencas. Los Estados Unidos están negociando un acuerdo con la Unión Europea, un tratado del ‘Atlántico’. Pero en esa alianza, está Italia, que no es ‘del Atlántico’; Italia está, porque pertenece a Europa. Y Europa, cuando sale al mundo, es toda Europa. Tenemos que entender que todos nuestros países pueden influir en las dos orillas y actuar como una Latinoamérica unida”.

Lagos dijo que sería un error dividir la región entre quienes miran a diferentes océanos, en relación al MERCOSUR (océano Atlántico) y la Alianza del Pacífico. “Lo peor que podemos hacer es separarnos, Europa es Europa porque a pesar de sus diferencias piensa como un todo, hay una voz cacofónica, pero una voz al fin”.


 

El Coloquio de INTAL tuvo como uno de los materiales de reflexión el artículo de Lagos: “¿Y si Europa nos lleva a nuestra integración?”, que el exmandatario amplió en el trascurso de su charla. Con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, casi todos los países de la región tendrán un tratado con Europa. El paso siguiente es lograr que Europa nos considere como un todo, y que cada país le brinde a sus vecinos de la región las mismas ventajas que concedió a Europa. Ello elevaría y establecería un nuevo piso para nuestra integración, generaría un salto exponencial en este proceso, argumentó Lagos. Para que esto ocurra, Europa debería permitir la acumulación de origen de productos latinoamericanos en conjunto. “Se formarían cadenas de valor que aprovechen las ventajas únicas de la región”, añadió.

Según Lagos, la nueva globalización llegó para quedarse y la región debe dar una respuesta al cambio de época y sus transformaciones. La vocación de integrarse al mundo es un gran desafío en una época donde hay mucho desorden en la economía mundial. “Temas como la arquitectura financiera, la seguridad y el cambio climático solo se pueden tratar de forma multilateral”, finalizó.

Estas son algunas de las ideas clave del expresidente Lagos en su visita al INTAL.

  • Ninguno de nuestros países tiene capacidad de hacer política exterior seria por afuera de la región.
  • España es otra España desde que se integró a la Unión Europea. Esa es la capacidad de transformación que tenemos por delante.
  • Lo peor que podemos hacer es separarnos: aquí los del Pacífico y aquí los del Atlántico. Nadie en Europa se le ocurriría separase entre los del Atlántico y los de Mediterráneo. Europa es toda Europa, sin divisiones.
  • La globalización llegó para quedarse, y tenemos que prepararnos para el nuevo mundo.
  • El acuerdo MERCOSUR-Unión Europea permitirá destrabar muchos escollos de la integración.
  • El acuerdo de integración entre nosotros puede llegar a través del acuerdo con la Unión Europea. Y eso nos dará una forma distinta de mirar el futuro.
  • Tenemos que proceder como un todo en la relación comercial con China.

 

La disertación completa del expresidente, al igual que la exposición del resto de los funcionarios y especialistas que compartieron el evento de INTAL, puede verse en el sitio web del Instituto.

Etiquetas