El INTAL lanzó junto al MIT un concurso para innovadores en industrias creativas con impacto regional


 

Hasta el 8 de junio se encuentra abierta la convocatoria de INTALENT, la competencia que reconoce el talento innovador de base tecnológica y el desarrollo de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe

Se trata de una iniciativa busca destacar proyectos con potencial de crear riqueza y que contribuyan a mejorar la vida de latinoamericanos y caribeños a partir de sus logros en materia de propiedad intelectual.

El objetivo es identificar especialmente emprendimientos que logren un impacto en el comercio y la integración regional profundizando las relaciones de intercambio entre los distintos mercados de la región. Tendrán una consideración especial los proyectos innovadores de base tecnológica en las siguientes áreas definidas como prioritarias por los organizadores de la convocatoria:

 

INTALENT es organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al MIT Technology Review en español y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

CaptureEl primer premio para el ganador será de 10 mil dólares y un viaje a Emtech 2016, el encuentro sobre tecnologías emergentes que organiza el MIT Technology Review donde podrá
participar durante una semana en el ecosistema emprendedor de Boston.

236_e_ACTIVIDADES1_img3El segundo premio será un viaje a Estados Unidos para asistir a “Idear Soluciones”, un concurso organizado por el BID donde se reúnen las startups más innovadoras en industrias creativas y culturales de Latinoamérica y el Caribe.

236_e_ACTIVIDADES1_img4Habrá además una categoría especial que premiará con dos mil dólares a la mejor fotografía sobre cambio climático.

 

Economía creativa y desarrollo: una relación cada vez más estrecha

Las actividades comprendidas en lo que se conoce como sector creativo pueden fomentar la generación de ingresos, creación de empleos e impulso a las exportaciones a la vez que promueven la inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano. A su vez, la tecnología y la propiedad intelectual cumplen un rol preponderante. En resumen, es un conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento y las ideas que se vinculan a diversas cadenas productivas y que cada vez brindan un mayor impulso al sector externo de los países generando exportaciones de alto valor agregado.[1]

 

Contribución de la Economía Naranja a la economía de América Latina y el Caribe

En % del PIB

236_e_ACTIVIDADES1_img5

Fuente: Buitrago Restrepo, Pedro y Duque Márquez, Iván. 2013. La economía naranja. Una oportunidad infinita. BID. Octubre.

 

Los esfuerzos por medir el impacto que tiene la economía creativa en la economía aún son escasos, y las estadísticas desactualizadas. Tomando datos del año 2011 a nivel mundial, la economía creativa contribuyó en más de 4 mil millones de dólares a la economía (un 6,1%), 646 mil millones de dólares en exportaciones y generó más de 144 millones de puestos de trabajo[2]. De estos estudios se puede apreciar el vigor que tiene este sector entrado el nuevo siglo, y la rápida recuperación que ha tenido después de las crisis de esta primera década.

América Latina y el Caribe es una región con un rol interesante en esta ecuación. La economía creativa ha sido uno de los sectores más vigorosos de la economía y la que más ha crecido en los últimos años. Para el año 2011 contribuía con cerca de 175 mil millones de dólares a la economía regional, superaba los 18 mil millones de dólares en exportaciones y empleaba al menos a 10,3 millones de personas según datos publicados por el BID.[3] Nos alienta el crecimiento que se está viendo, aunque aún las importaciones dupliquen a las exportaciones arrojando número negativos en la balanza comercial y de pagos.

 

Contribución de la economía creativa de Latinoamérica y el Caribe a la economía global

Fuente: Buitrago Restrepo, Pedro y Duque Márquez, Iván. 2013. La economía naranja. Una oportunidad infinita”. BID. Octubre.

Fuente: Buitrago Restrepo, Pedro y Duque Márquez, Iván. 2013. La economía naranja. Una oportunidad infinita”. BID. Octubre.

 

Como podemos ver, aún los números son tímidos pero se encuentran en continuo crecimiento y según los expertos aumentarán de forma considerable en los próximos años. El hecho de que las ideas generen prosperidad y crecimiento no es algo nuevo. La novedad radica en cómo nos organizamos y actuamos en torno a esta idea. No se trata del qué ni del quién, sino del cómo hacemos las cosas. La ventaja competitiva dejó de versar en los recursos naturales para trasladarse al talento, el know-how y la creatividad.

Como menciona Richard Florida en un artículo de Harvard Business Review[4], los desafíos poco tienen que ver con las eficiencias de costos o la fortaleza de sus industrias. Ni tampoco las amenazas vienen de otras regiones más competitivas que uno. La clave del crecimiento será la apertura que tengamos a las nuevas ideas, que nos permitirá canalizar la energía creativa de las personas. Las grandes ideas siempre vienen de las personas, no caen del cielo. Son las personas las que desarrollan un software, escriben un libro, componen música, idean una plataforma o emprenden un negocio exitoso.

Estos son los principios sobre los que INTALENT busca premiar a los mejores innovadores en industrias creativas de la región.

 

¿Quiénes pueden participar de INTALENT?

Pueden participar emprendedores que tengan la nacionalidad de alguno de los 26 países prestatarios del BID y que hayan desarrollado un proyecto original de base tecnológica con potencial de generar un impacto en el comercio y la integración. Este proyecto debe estar asociado a una o varias de las áreas comprendidas dentro de la Economía Naranja.

INTAL y MIT Technology Review en español confeccionaron un comité de jueces integrados por expertos de distintas nacionalidades que actuarán como jurados. El panel incluye empresarios, tecnólogos e investigadores de diversas universidades. Las evaluaciones emitidas por este jurado serán utilizadas por la organización para la elección final de los ganadores.

Para más información consulte la página web del concurso: http://www.intalentlatam.com/.

236_e_ACTIVIDADES1_img7

 

 

[1] UNCTAD. 2010. Economía creativa, una opción factible de desarrollo.

[2] Buitrago Restrepo, Pedro y Duque Márquez, Iván. 2013. La economía naranja. Una oportunidad infinita”. BID. Octubre.

[3] Buitrago Restrepo, Pedro y Duque Márquez, Iván. 2013. La economía naranja. Una oportunidad infinita”. BID. Octubre.

[4] Richard Florida “America`s looming creativity crisis”. Artículo publicado en Harvard Business Review. Octubre 2014.