El futuro de la relación de la región con el gigante asiático será el eje central del seminario que contará con expertos de la región en el INTAL-LAB.

Descargar PDF completo aquí

237_e_ACTIVIDADES2_img1

El próximo 8 de junio tendrá lugar el seminario sobre las relaciones China-Latinoamérica en prospectiva. China se convirtió en la última década en el principal socio comercial de muchos países de la región. Entre 2003 y 2014, la tasa de crecimiento del comercio con América Latina fue de 18% en promedio, pero el 50% de las exportaciones estuvo concentrado en cuatro productos del sector primario, soja, cobre, hierro y petróleo. A pesar de las menores tasas de crecimiento y precios de commodities más bajos, la tendencia se mantiene y para 2024 se espera que el intercambio con el gigante asiático supere los US$ 500.000 millones.

La expansión de las relaciones entre China y la región plantea numerosos desafíos estratégicos y jurídicos, y la necesidad de un abordaje regional que posibilite la convergencia de las distintas experiencias y la confluencia de los esfuerzos de integración.

La última edición de la Revista Integración y Comercio, que se presentará en el evento, está dedicada a identificar las claves para afianzar la relación con China en esta nueva etapa. Académicos especializados en distintos aspectos de la relación bilateral analizarán en el INTAL-LAB, el espacio para la co-creación de ideas inspiradoras del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), las transformaciones recientes del gigante asiático, cómo pueden impactar en la región y cuáles son las alternativas para construir una relación más madura que permita superar el mero intercambio de productos primarios por bienes industriales.

237_e_ACTIVIDADES2_img2-01La presentación del nuevo ejemplar de la Revista Integración & Comercio estará a cargo del Director del INTAL, Gustavo Beliz. Un panel sobre el futuro de la demanda de alimentos, que analizará cómo incorporar valor a los recursos naturales, contará con la participación de Wang Liang, encargado de Negocios de la Embajada de China en la Argentina; Martín Piñeiro, Director Comité de Agricultura, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, y Eduardo Bianchi, Cotitular de la Cátedra OMC – FLACSO Argentina. La moderación estará a cargo de Felix Peña. Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC.

También se analizarán aspectos estratégicos de la relación con China con exposiciones a cargo de Carlos Escudé. Investigador Principal del CONICET, Pablo Ferrara, Exprofesor de la Xiamen University (China), Luciano Bolinaga, de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Jaramillo Contreras, de la Universidad Católica de Chile y Juan Ignacio Stampalija, de la Universidad Austral, entre otros especialistas.

Para más información, para inscribirse y descargar la agenda completa del evento puede visitar la página web del INTAL.