Los países de la región buscan promover un uso racional de la energía y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ministros y autoridades de las áreas de Energía, Medio ambiente, Minas y Recursos naturales de los organismos Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Proyecto Mesoamérica se reunieron del 10 al 13 de mayo en Roatán, Honduras, con el objetivo de revisar la agenda energética regional y dar cumplimiento así al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7: Energía asequible y no contaminante.

En el encuentro presidido por el Subsecretario de Energía de Honduras, Ingeniero Elvis Rodas Flores, se buscó desarrollar y afianzar planes que promuevan un uso racional y eficiente de energía, atendiendo y articulando el “Plan Regional de Eficiencia Energética de los países del SICA” y el plan de trabajo del “Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE)”.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) también trabajarán, en conjunto con los organismos, para la redacción del Reglamento Técnico Centroamericano en Iluminación Eficiente, con el fin de presentarlo en la ronda de negociaciones de las autoridades regionales correspondientes. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de México también aseguraron su apoyo en la agenda de trabajo futura.