La firma del documento representa la ampliación del comercio intrarregional. El 92% de los bienes quedaron libres de aranceles

Enfocados en insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos, los países miembros de la Alianza del Pacífico celebraron la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014.

El documento cuenta con diecinueve capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico. Particularmente, el acuerdo permite que el 92 por ciento de los productos se intercambien entre los países sin pagar aranceles; el 8 por ciento restante lo hará en el corto y mediano plazo, con el objetivo de que para el año 2030 todos los bienes, servicios, capitales y personas circulen libremente. También representa una oportunidad para las PYMES, ofreciéndoles condiciones para que accedan a mercados y logren internacionalizarse de manera competitiva.

El Protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para Chile, Colombia, México y Perú en su propósito de exportar productos más competitivos a los mercados internacionales, con especial énfasis al Asia-Pacífico. Actualmente la Alianza cuenta con veinte Estados Observadores, con Panamá y Costa Rica como públicos interesados en formar parte del bloque. Panamá por su parte ha iniciado negociaciones con México para firmar un Tratado de Libre Comercio y de este modo cumplir con los requisitos para incorporarse.