Por: ConnectAmericas

Los procesos de fabricación, almacenamiento y ventas se pueden mejorar con el avance de la robótica.

237_e_PYME1_img1

Todavía no llegó el 2018, año en el que transcurría este popular film estrenado a fines de los ’80. Su protagonista, Robocop, había sido creado para resguardar la paz mundial en un futuro que ya no es tan lejano. Pero la robótica avanzó mucho desde entonces, tanto que ya es posible vislumbrar sus aplicaciones en la gestión de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

“Los empresarios muchas veces se agobian con la necesidad de innovación de los productos, cuando lo que hay que innovar con la robótica son los modelos de negocio para dar más servicios y llegar a todos los clientes que podamos. La adopción de estas tecnologías es clave para que la empresa sea sostenible y permanezca en el mercado”, dice Sergio Sánchez Díaz, especialista español en estrategias para PYMEs en nuevos entornos, consultado por ConnectAmericas.

Algunos consultores dicen que los robots entrarán en la era moderna con la misma fuerza con que lo hizo la máquina de vapor en la época preindustrial. Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D modificarán la sociedad en todas sus dimensiones, y particularmente en el ámbito laboral.

El banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch calcula que el valor del mercado de la robótica alcanzará unos 142.000 millones de euros en 2020, siendo actualmente de 32.000 millones. Los gigantes de la venta electrónica como Alibaba, Google y Ebay son quienes ya están impulsando estos modelos de negocio. En los almacenes Amazon, por ejemplo, trabajan miles de obreros anónimos: los Kiva son unos pequeños autómatas naranjas que van entre las estanterías y recogen productos para llevarlos a los empleados, que se encargan de empaquetarlos.

Los robots están llegando a las PYMEs como una nueva herramienta para optimizar la producción. Como en toda curva de adopción de nuevas tecnologías, la industria está bajando los precios y acoplándose a las necesidades de pequeñas empresas. Aún es cara, a pero poco a poco será accesible para el grueso del tejido empresarial.

Sánchez Díaz considera que las PYMEs que tienen algún proceso de fabricación, es decir de transformación de materia prima en un producto, van a ser las primeras en introducir robots. Aquellas que operan con matricería, por ejemplo, podrán generar cambios y nuevos productos de forma más rápida y económica que en la actualidad.

Los robots se acoplarán luego a los procesos de logística, para poder llegar a los clientes más rápido; y así se incrementan las ventas. “La clave de la robótica en la gestión empresaria es el anticipo a lo que va a suceder, estamos pasando de una sociedad consultiva a otra en la que los clientes ya tienen la información y hay que anticiparse con ventas predictivas”, agrega el especialista español.

El factor humano

Nuevos empleos surgirán gracias a la innovación tecnológica. Las profesiones que serán más cotizadas en el futuro serán los programadores informáticos; empleados de marketing y comunicación; puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital y los de estrategia y gestión de negocio, según el informe sobre el Futuro del Trabajo de la consultora Adecco.

“El factor humano sigue siendo primordial en el diseño de producto y para saber qué hacer con las máquinas. Ya hay robótica adaptándose para la PYME, lo importante es que quien la use sea creativo”,  opina Sánchez Díaz.

El campo donde se supone que la automatización avanzará más en los próximos años será el de los servicios, especialmente en ocupaciones que contemplan tareas repetitivas, como operadores telefónicos, cajeros de los supermercados, trabajos del campo administrativo y todo lo que tenga que ver con el transporte y la logística.

connetamericas
Bibliografía

Constantini, Luca: “Los robots, la cuarta revolución industrial”. El País, España. 2016.

Arantxa, Asián: “La robótica al servicio de las pymes”. Muy PYMEs. 2014.

Muy Canal: “Los robots también son para las PYMEs”. 2015.

The Wall Street Journal: “Los robots llegan a las pequeñas empresas”. Expansión, México. 2015.

Etiquetas