El anuncio se realizó en el marco de la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

El 7 de junio se llevó a cabo la XXXV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en Ciudad de México; y el día 8, la XV reunión del Consejo de Ministros. El propósito de ambos encuentros fue revisar el estado de avance de las disposiciones y acuerdos expresados en la Declaración de Paracas del año 2015, y definir los preparativos para la XI Cumbre de la Alianza, a realizarse desde el 28 de junio al 1 de julio en Puerto Varas (Chile).

En este contexto, el Canciller chileno Heraldo Muñoz anunció que se aprobó la solicitud de Argentina de ingresar como país observador.

Por otra parte, también se aprobaron los pedidos de República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania y Rumania de unirse al bloque.

La Alianza del Pacífico se conformó en abril de 2011, como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo es conformar un área de integración que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.