Las negociaciones comerciales buscan reanimar las economías debilitadas de ambos países.

Argentina y Brasil decidieron extender por un año el acuerdo bilateral de comercio automotriz que mantienen ambos países. El pacto, que vence a fines de junio, regula el comercio en este importante rubro mediante un criterio conocido como el “flex” que establece que los flujos no tendrán tasas siempre que se mantengan en un rango tal que Brasil puede exportar automóviles por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que exporta de Argentina.

Las negociaciones responden al esquema de trabajo que ya se había acordado en febrero de este año, con la visita del Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, al Ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera. En ese momento, ambas autoridades definieron como prioridades “la integración productiva, la generación de empleos, la agregación de valor tecnológico, y el acceso a nuevos mercados”.

Actualmente, el sector atraviesa por un periodo de baja en las ventas, afectado por las fluctuaciones macroeconómicas en ambas economías.

La producción de autos y camiones de Brasil podría caer 5,5% este año, según una asociación de fabricantes; mientras que en Argentina la producción de autos se contrajo en mayo un 9,6% respecto del mismo mes del 2015, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Ante este panorama, el Ministro Cabrera confirmó que el convenio “va a continuar en los mismos términos, lo que es muy bueno para Argentina”.