La firma del acuerdo busca generar un impacto positivo y significativo en el costo, tiempo y previsión de la circulación por pasos fronterizos en el corto plazo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y firmaron, un convenio de cooperación técnica no reembolsable, por un monto de US$ 435.000, para impulsar la implementación de las cinco medidas de corto plazo contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC).

El Consejo de Ministros aprobó un cronograma que establece un plazo de 18 meses para la ejecución de las siguientes 5 medidas:

  • Declaración anticipada de mercancías
  • Agilización y coordinación de controles migratorios
  • Certificados fito- y zoo-sanitarios electrónicos
  • Registro por medio de dispositivos de radio frecuencia (RFID)
  • Utilización de sistemas de cámaras en pasos de frontera

La EFCC es el resultado de un trabajo llevado a cabo por los países centroamericanos, con el apoyo técnico la SIECA y la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La misma, busca promover la coordinación de agencias del sector público y privado para mejorar procedimientos de recaudación, control, seguridad y facilitación del tránsito de bienes y personas.

Tal como se publicó en la Conexión INTAL N° 210/2014, el BID viene brindando apoyo de diferentes formas que incluyen programas como: Proyecto Mesoamérica, inversiones en matriz energética y aduanas, entre otros puntos clave para la integración del istmo.