La firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, manifiesta el interés por profundizar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países.

El Secretario de Economía mexicano, Gerardo Ruiz Mateos, y Lim Hng Kiang, Ministro de Industria y Comercio de Singapur, firmaron el acuerdo en el marco de la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizó en este país asiático, el pasado 12 de junio.

El acuerdo ofrece a la comunidad empresarial de México y Singapur un marco jurídico que otorga seguridad y certeza a sus inversiones.

Bajo un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) los países signatarios conceden trato no discriminatorio a sus inversionistas; otorgan compensación en caso de expropiación o nacionalización; permiten la transferencia libre de capitales y de rendimientos sobre las inversiones, así como el acceso a arbitraje internacional para la solución de controversias.

Asimismo, se firmaron mecanismos para desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de Latinoamérica, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.

En un comunicado conjunto se detalló que ambas naciones explorarán oportunidades comerciales y de inversión en sectores como el energético, agroindustrial, infraestructura de puertos y aeropuertos, turístico, bienes-raíces, minería de fondos marinos, servicios, ingeniería y construcción, así como en el rubro aeroespacial.

México y Singapur manifestaron, además, su interés en que el TPP busque fortalecer y ampliar vínculos de beneficio mutuo entre las economías, y reafirmaron el valor de este mecanismo para impulsar el comercio abierto y la integración regional.

El comercio bilateral entre México y Singapur supera los 2.000 millones de dólares, lo que coloca a Singapur como el quinto importador de productos mexicanos en Asia, y a México como el tercer importador de productos de Singapur en América Latina.