Los pactos firmados reflejan la intención de relanzar las relaciones con el país europeo.

En el marco de la visita oficial del Presidente argentino Mauricio Macri a Alemania en julio, la Canciller Susana Malcorra suscribió una serie de acuerdos bilaterales con el fin de promover el trabajo conjunto en áreas de cooperación tecnológica, económica, comercial y de inversiones.

En las firmas intervinieron el Ministro de Economía y Energía y Vicecanciller Federal de Alemania, Sigmar Gabriel; el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Georg Schütte; y la Secretaria de Estado de Trabajo de Alemania, Yasmin Fahimi.

Durante su estadía, Malcorra también acompañó a Macri en la reunión de trabajo que el Presidente mantuvo con la Canciller Angela Merkel.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Alemania han tomado impulso con el nuevo gobierno, considerando que la anterior visita de este nivel tuvo lugar en octubre de 2010. Asimismo, a principios del pasado mes de junio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en su visita a la Casa Rosada, expresó gran interés en “fortalecer el puente entre Alemania y Argentina”. En dicha ocasión, el Ministro viajó a Buenos Aires acompañado por una delegación de diputados, empresarios, científicos y representantes del quehacer cultural, con el objetivo de aprovechar y fomentar las relaciones bilaterales en el ámbito económico, cultural y político.