Los Presidentes de Argentina y México se reunieron en Buenos Aires y conversaron sobre cómo estrechar lazos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, el pasado 29 de julio durante su visita oficial a Buenos Aires. En la reunión se analizaron las posibilidades de convergencia entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico (sobre el tema véase el análisis del INTAL).

“Estamos construyendo una nueva etapa en la relación, con una visión compartida de lo que nuestras sociedades deben de tener para alcanzar mayor desarrollo y justicia social”, expresó el mandatario mexicano. En tanto la prensa local resaltó que Peña Nieto no haya descartado que ambos países puedan avanzar en algún momento en un acuerdo de libre comercio.

Acompañaron a Macri el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la Canciller Susana Malcorra; el Ministro de Hacienda y Finanza Públicas, Alfonso Prat Gay, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Junto a Peña Nieto lo hicieron la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo y el Embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti, entre otros funcionarios.

En la previa, la Canciller mexicana, Claudia Ruiz, había asegurado que la visita a Buenos Aires del Presidente de su país “busca renovar nuestra relación con uno de los actores más relevantes de la región”.

Ruiz ponderó la incorporación de Argentina como miembro observador a la Alianza del Pacífico y sostuvo que los dos países encontraron “nuevos espacios de coincidencia de diálogo y de entendimiento, somos socios estratégicos”.

Asimismo, las autoridades mexicanas adelantaron que apoyarán el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los principales objetivos de la política exterior argentina para el mediano plazo.