La CARICOM evaluó el estado de situación de la libre circulación de mercancías y de personas, e hizo un llamado a las autoridades a trabajar en la armonización de políticas.

Del 4 al 6 de julio, en Georgetown, Guyana, se realizó la 37ª Cumbre semestral de la Comunidad del Caribe (CARICOM). El evento reunió a los Jefes de Estado de los países miembros junto con otras autoridades, entre ellas, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Las jornadas de trabajo y las exposiciones abogaron por profundizar la integración de la región como elemento clave del desarrollo económico, ante un escenario internacional que tiene en foco el referéndum en el Reino Unido, y su resultado adverso a la permanencia de esa nación en la Unión Europea. En este sentido, el Primer Ministro de Dominica, Rooselvet Skerrit, pidió trabajar en conjunto para fortalecer la cooperación y la unión de toda la Comunidad del Caribe.

También se remarcó la necesidad de aunar esfuerzos para un pleno desarrollo del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME).El Primer Ministro de Trinidad y Tobago afirmó que, si bien la CARICOM ha avanzado mucho, sobre todo en materia de cooperación funcional, tiene aún grandes desafíos por delante. El CSME busca permitir la libre circulación de mercancías, recursos, mano de obra y servicios en la región, mediante la implementación de políticas económicas para la eliminación de barreras comerciales y la promoción, así, del comercio, la competitividad y el desarrollo de los miembros de la Comunidad. Por su parte, el Ministro Skerrit hizo un balance sobre los aciertos alcanzados hasta el momento por el CSME, pero también de los fracasos, insistiendo en que es prioritaria la resolución de cuestiones que permitan el pleno desarrollo de esta iniciativa.

Otros temas que fueron abordados durante la Cumbre se centraron en la seguridad, el fomento del turismo, el fortalecimiento de relaciones con países vecinos pero no miembros aún de la CARICOM, la resolución de conflictos limítrofes, y la preparación ante desastres naturales y el cambio climático. Para estos asuntos, quedaron conformados grupos de trabajo que continuarán trabajando en los próximos meses.

Etiquetas