Por: ConnectAmericas

Conectividad, productividad, menores costos y más información son algunos de los beneficios.

La banda ancha puede ayudar a compañías que apuntan a la base de la pirámide poblacional a mejorar la eficiencia de sus operaciones y servicios a sus clientes. Las empresas que la adoptaron en sus operaciones incrementaron su productividad un 10% en promedio, de acuerdo al McKinsey Global Institute.

Los ejemplos alrededor del mundo son variados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó “The Broadband Effect: Enhancing Market-based Solutions for the Base of the Pyramid”  El libro, producido por la consultora Hystra para el área de Oportunidades para la Mayorían, analiza algunos casos y  alerta sobre la importancia de esta tecnología para la generación de oportunidades para poblaciones de bajos ingresos en América Latina y el Caribe.

La banda ancha ayuda a modelos de negocio comercialmente viables a ser más eficientes en términos de acceso, creación y distribución de bienes y servicios para la base de la pirámide en sectores como agricultura, salud, educación, y servicios financieros. Algunos ejemplos y casos de éxito:

  • Mejor información a bajos costos: Se minimizan los costos de transporte y se accede a mejor información y contactos gracias a la banda ancha. Urban Planet Mobile, por ejemplo, tiene 250.000 suscriptores que reciben lecciones de inglés en sus teléfonos móviles vía video o audio; eKutir en India conecta a agricultores con expertos que los orientan en la toma de decisiones de negocio y cosecha.
  • Mayor competitividad y accesibilidad: Permite a las pequeñas franquicias y negocios mejorar la diversidad, calidad y competitividad de sus productos. Las pequeñas tiendas que ofrecen los servicios de banda ancha de Barared en México, en promedio, duplicaron sus ventas por comisiones. Además, hacen más accesibles los servicios bancarios ya que un promedio de 35 transacciones por día se realizan allí. De esta manera, los clientes de grupos de menores recursos pueden llevar a cabo esas transacciones más cerca de casa y a menor costo que en un banco local comercial.
  • Más eficiencia: La banda ancha permite a empleados, empresarios e intermediarios encarar tareas complejas de manera más eficaz, incluso contratando al personal menos calificado de la base de la pirámide. La conectividad, en general, permite la estandarización, la simplificación y la vigilancia de tareas complejas, y proporciona apoyo tecnológico en tiempo real para llevarlas a cabo. En Kenia, Kilimo Salama utiliza datos de estaciones meteorológicas GPRS para determinar qué agricultores recibirán pagos, reemplazando costosas visitas de campo. Este proceso de pago simplificado reduce significativamente los costos operativos. En tanto, Narayana Salud aprovecha sus recursos más costosos, los especialistas, que pueden ser llamados a través de Skype para diagnosticar paciente a distancia.
  • Empoderamiento de proveedores: En Bridge International Academies la conectividad ofrece a los profesores todas las herramientas necesarias para enseñar y dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos. Esto ayuda a proporcionar una mejor enseñanza, adquirir nuevas habilidades, y tener tiempo para construir relaciones con los alumnos y las familias, lo que aumenta la motivación.

Aunque estos casos muestran los beneficios con la adopción de banda ancha, el reporte llama la atención sobre sus desafíos, ya que en la mayoría de los casos el mayor obstáculo es la inversión requerida en infraestructura.

El BID reconoce como banda ancha aquellas conexiones que tengan una velocidad mínima de 256 Kbps (una cuarta parte de un megabyte). Esta velocidad mínima tiene implicancias directas sobre el tipo de servicios y aplicaciones que se pueden proveer. A mayor bando de ancha y velocidad, mayor calidad asociada a los servicios.

La adopción de banda ancha por parte de negocios que sirven la base de la pirámide puede ayudarlos a alcanzar y servir su objetivo en un modo más eficiente y efectivo. Los casos destacados en el documento muestran que hay oportunidades para aquellos interesados en apalancar la conectividad para el desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

Olivier Kayser, Klarsfeld Lucie, Brossard Simon:“The Broadband Effect. Enhancing Market-based Solutions for the Base of the  Pyramid”. Hystra para Oportunidades para la Mayoría, Banco Interamericano de Desarrollo