A través del uso de modernas tecnologías de información y la aplicación de metodologías de planificación territorial, se implementó un Sistema de Información Geográfica para facilitar el diseño, la ejecución y la operación de proyectos de integración física en América del Sur.

 

Por primera vez los países suramericanos integran en una única herramienta información geo espacial oficial, a través de un sitio web de acceso público, y que puede ser descargada y trabajada con cualquier software de escritorio. El reto a partir de ahora consiste en mantener la información actualizada e ir incorporando nuevas capas temáticas relevantes para el análisis de la región y la planificación de acciones y proyectos por parte de todas las instancias de UNASUR.

Con la coordinación de la República Argentina se realizaron un Taller de Trabajo (28 de junio) y una Videoconferencia (5 de julio) para continuar con la segunda fase del proceso de desarrollo e implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) del COSIPLAN. Estos encuentros contaron con la participación de los 12 países de América del Sur, funcionarios de la Secretaría General de UNASUR, y del INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA.

 

Actividades1

 

 

El desafío de integrar información estratégica

Un SIG es una herramienta que permite visualizar y gestionar datos para interpretar, con mayor precisión que en los formatos cartográficos tradicionales, los fenómenos y las tendencias que tienen lugar en los territorios. Este sistema utiliza bases de datos geoespaciales a nivel continental en capas temáticas unificadas por cada materia, y es compatible con la prestación de geo-servicios.

a1
El SIG fue publicado en noviembre de 2015 y actualmente cuenta con 21 capas de información: Proyectos de la Cartera del COSIPLAN; zona edificada; poblado; línea de ferrocarril; estación de ferrocarril; vía (de red vial); puerto; río; lago; área de conservación; límite administrativo; zona administrativa (2° nivel); sub zona administrativa (3° nivel); control fronterizo; paso de frontera; aeropuerto; y conexiones.

La documentación del SIG del COSIPLAN incluye un catálogo de objetos, un diccionario de datos, las reglas topológicas, el perfil de metadatos, la documentación del sistema y la guía de funcionamiento y empleo. Todos estos materiales se encuentran disponibles el sitio web del SIG.

Este trabajo fue posible a partir de una metodología participativa que incluye un equipo de asistencia técnica, trabajo individual y trabajo grupal de los países mediante la realización de videoconferencias y talleres presenciales. Para apoyar la ejecución de este proyecto, en el año 2013 se aprobaron US$ 230.155 del Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de UNASUR que son administrados por la Subsecretaría de Planificación Territorial de Argentina, en representación del Grupo de Trabajo sobre SIG del COSIPLAN.

Los aspectos normativos y técnicos

Los países acordaron que la conformación de las capas temáticas del SIG del COSIPLAN resultaría de la integración de la información aportada por cada país miembro, proveniente de las fuentes oficiales. Los “Lineamientos Técnicos del Sistema de Información Geográfica del COSIPLAN“, aprobados en la Tercera Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Lima, noviembre de 2012), presentan los aspectos técnicos acordados por los países:

a2

 

El acceso a los datos y el uso del SIG

El núcleo del SIG del COSIPLAN es el conjunto de capas temáticas ya descriptas. Su mayor aporte radica en la posibilidad de hacer un uso intensivo integrándolas a otros conjuntos de datos y aplicarles procesos de análisis espacial.

Los primeros pasos de uso del SIG se pueden dar desde las propias computadoras empleando un software específico para uso de este tipo de datos, o accediendo al visor de mapas del sitio web del SIG del COSIPLAN.

a3

 

La gestión del SIG

La gestión del SIG del COSIPLAN es una tarea permanente que incluye la actualización de la información, la incorporación de nuevas capas, el diseño de nuevas aplicaciones, y el fortalecimiento de la herramienta. Un insumo fundamental para el éxito de la gestión es tomar en cuenta las observaciones de los usuarios. El Grupo de Trabajo sobre SIG del COSIPLAN coordinado por Argentina es quien tiene la responsabilidad de realizar estas tareas a fin de mantener la calidad, confiabilidad y vigencia de los contenidos del SIG. Con este propósito, el Grupo de Trabajo definió las actividades para el año 2016:

a4

Etiquetas