Este 5 de octubre tendrá lugar el evento central del INTAL, Integración Regional 4.0, con un panel específico sobre Big Data e Integración.

Big Data, internet de las cosas y el análisis predictivo ya resultan esenciales para la logística en las empresas, reducir costos de transporte y seguridad, identificar la demanda prevista con mayor precisión o mejorar los tiempos de los lanzamientos de nuevos productos. Estos métodos tendrán implicaciones para casi todos los sectores, desde productos industriales hasta entretenimiento. Con la optimización en tiempo real y predicciones más exactas, las cadenas de valor se volverán más resilientes.
La contribución del Big Data también es clave para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, y la importancia que tiene para los organismos multilaterales y los gobiernos el análisis de grandes cantidades de información en tiempo real se ha enfatizado en temas como las catástrofes ambientales o la propagación de enfermedades contagiosas.
Hacia 2030, América Latina aparece entre las regiones con más potencial de crecimiento en la economía digital. El uso de herramientas de Big Data es clave para que las empresas ganen competitividad reduciendo sus costos operativos. También lo es para el sector público, en áreas clave para la infraestructura física.
En el evento central de INTAL, Integración regional 4.0, nos preguntamos cómo pueden las modernas técnicas de análisis de datos ayudar a policy-makers y emprendedores a planear sus estrategias de integración al mundo de un modo más inteligente y sofisticado, a través de alianzas público-público y público-privadas.

Flyer IR4.0 13 fila de 6 - para imprimir

El desarrollo de una mayor inteligencia analítica basada en un análisis de datos más elaborado, puede revolucionar el intercambio de bienes y servicios mediante una integración de precisión. En una interacción permanente, las nuevas tecnologías tienen correlato en una transformación productiva que analizamos en detalle en el Coloquio de Invierno de INTAL, Futuro Glocal, en conjunto con el Ministerio de la Producción de Argentina y el Diálogo Interamericano.
En el evento central del INTAL las reflexiones sobre Big Data estarán a cargo de Colin Maclay, Director del centro de Iniciativa Digital de la Escuela de Negocios de Harvard y del Annenberg Innovation Lab de la Southern University, California, uno de los especialistas más reconocidos en nuevas tecnologías a nivel global. También participará Facundo Alvaredo, quien junto al economista Thomas Piketty co-dirige The World Wealth and Income Database, la base de datos sobre ingresos más grande del mundo. Marcos Galperín. Fundador y CEO de MercadoLibre.com, sitio de compra y venta online con presencia en 19 países de América Latina. Y Walter Sosa Escudero. Director de la carrera de Economía de la Universidad de San Andrés. Especialista en econometría aplicada y autor del libro Qué es y qué no es la estadística.
Más información del evento, inscribirse y descargar la agenda completa en el siguiente sitio: www.iadb.org/intal/integracionregional/