El mecanismo tendrá recursos por hasta 80 millones de dólares para financiar actividades de las Pymes de México, Colombia, Perú y Chile.

La Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile) implementará el próximo año un Fondo de Capital Emprendedor para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), según  informó a mediados de septiembre el gobierno chileno.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo, señaló que el fondo tendrá recursos por hasta 80 millones de dólares para financiar actividades de las Pymes de los cuatro países.

Como antecedente de esta iniciativa, a fines de junio, el bloque había creado  y puesto en marcha el  Observatorio Regional PYME con el fin de coordinar regulaciones comerciales que faciliten el comercio intrazonal e internacional. Previamente se había anunciado el proyecto del fondo emprendedor en octubre de 2015.

De acuerdo con el cronograma, el mecanismo, que cuenta con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debería estar en funcionamiento en 2017.

La administración de este instrumento estará a cargo de Angel Venture México y hasta el momento cuenta con aportes de BID-FOMIN, por 5 millones de dólares; Colombia, con 10 millones de dólares, y México, con 25 millones de dólares.

Autoridades chilenas anunciaron que en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del bloque que ejerce Chile, este país sudamericano trabajará por el cumplimiento de los 73 mandatos adoptados en la pasada Cumbre Presidencial de Puerto Varas.