La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC se reunió por primera vez desde su creación.

La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS) se reunió a mediados de septiembre  en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de México y Centroamérica.

Esta reunión contó con la participación del Secretario de Energía de México y funcionarios de Centroamérica así también como altos representantes y directivos de los órganos del mercado eléctrico regional centroamericano.

La creación de la CIEMS fue anunciada el pasado 4 de mayo en la Cumbre de Seguridad Energética EUA, Centroamérica y el Caribe.  Por parte de México está conformada por autoridades ministeriales y estatales quienes darán seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de integración eléctrica derivados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Los objetivos de dicho encuentro tendieron a mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico, generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región.

Sus representantes afirmaron que “para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, este es un proyecto prioritario porque la conexión de México con el Mercado Eléctrico Centroamericano permitirá elevar la seguridad energética de la región a través del abasto constante y el acceso de bajo costo”.