El bloque económico busca proyectarse y ampliar sus lazos en la economía internacional.

En su año de presidencia pro témpore, Chile anunció que dirigirá sus iniciativas a aumentar el comercio entre los socios de la Alianza del Pacífico. Así lo afirmó el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, en una reunión informativa para presentar el calendario de actividades y el avance de los principales grupos técnicos de la iniciativa de integración.

“Uno de los objetivos de este es avanzar en el reconocimiento externo de la Alianza, con miras de profundizar los vínculos comerciales con países del MERCOSUR y de otros países de América Latina”, aseveró Rebolledo. También se hará foco en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por lo que se está poniendo en marcha un portal en el que se podrán encontrar las características de las normativas de los cuatro países para las PYMES.

En el ámbito regulatorio, Chile trabaja para la armonización de normativas de los cuatro países en asuntos como el etiquetado de productos, trámites aduaneros, permisos fitosanitarios y movilidad de personas y servicios. El objetivo es lograr la homogeneización y normalización de algunas políticas.

En el ámbito comercial, el Rebolledo destacó el Protocolo Comercial vigente desde mayo, que “significa que las materias primas y los productos intermedios que se producen en cualquiera de los cuatros países de la Alianza del Pacífico son considerados como si fueran nacionales, fomentando los encadenamientos productivos y cadenas de valor en el comercio intrarregional”.