Ambos países continúan las sesiones de trabajo para implementar el sistema en el corto plazo.

Funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y del Servicio Nacional de Aduanas de Chile participaron en una segunda reunión de trabajo con pares chinos, en Shangái, con el objetivo de implementar en el corto plazo un sistema de Certificación de Origen Electrónica.

La primera reunión de este grupo se había llevado a cabo en Santiago en abril pasado. En dicha ocasión, las actividades se concentraron en la preparación de acuerdos en materia de soluciones técnicas para la seguridad y factibilidad en el intercambio de los datos que deberán ser transferidos entre las partes. En esta segunda oportunidad, se definieron algunos elementos de carácter técnico, particularmente informáticos.

La iniciativa de Certificación Electrónica busca dar más fluidez al intercambio comercial bilateral, de forma tal de agilizar los trámites del proceso exportador, y se enmarca en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen vigente desde el año 2006.

Además de facilitar el comercio, se estima que la certificación de origen electrónica permitirá prevenir el fraude o mal uso de los certificados de origen; optimizar el tiempo en la tramitación para la emisión de estos documentos e incrementar en forma significativa la eficacia del despacho aduanero, entre otras ventajas.

Miguel Ángel Arévalo, Jefe del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de la DIRECON, manifestó que “la actividad se desarrolló en un ambiente de entendimiento, en donde ambas partes se comprometieron en continuar avanzando en el desarrollo del sistema informático”. La próxima reunión de trabajo se realizará en Chile, en una fecha a confirmar.