Por: Ramiro Conte Grand

Los proyectos Stereotheque y Linguoo fueron premiados en el marco del encuentro anual realizado en Argentina.

El viernes 23 de septiembre se llevó a cabo en Tecnópolis la ceremonia de premiación de los 10 innovadores menores de 35 de Argentina y Uruguay 2016 seleccionados por MIT Technology Review por sus proyectos inspiradores con impacto social. El evento se realizó en alianza con varias instituciones, entre las que se destacan el INTAL, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

actividades4-1

El ganador de este concurso -que se celebra desde hace más de una década a nivel global y cuenta en  tre sus premiados con Mark Zuckerberg de Facebook y Sergey Brin de Google- fue Alejandro Esperanza, creador de Gurucargo, una plataforma online que permite a importadores y exportadores cotizar sus cargas marítimas, terrestres y aéreas de manera rápida y sencilla. Con esto, reduce costos, democratiza el acceso a la logística internacional y beneficia a Pymes eliminando intermediarios.

Asimismo, en el marco de esta conferencia, se presentaron los ganadores de INTALENT, la competencia que en el primer semestre de 2016 el INTAL realizó en conjunto con MIT Technology Review en español y el Ministerio de Cultura de la Argentina.

INTALENT es un concurso de innovación en industrias creativas con impacto en integración y comercio que busca reconocer el talento innovador de base tecnológica dentro de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe. El concurso buscó iniciativas con potencial de crear riqueza y que contribuyan a mejorar la vida de latinoamericanos y caribeños a partir de sus logros en materia de propiedad intelectual.

Se presentaron más de 680 proyectos de 20 países de América Latina y el Caribe, que fueron evaluados por jurados de diferentes áreas de expertise de toda la región. Se valoró la experiencia del candidato como emprendedor en su industria creativa, la innovación, el desarrollo e impacto que el proyecto está teniendo en la región, el potencial para destacarse en el ámbito de la industria creativa, y la contribución a incrementar el comercio y la integración regional, entre otras cualidades.

Gustavo Beliz, director del INTAL, al momento de presentar a los ganadores, sostuvo: “El sector creativo fomenta la generación de ingresos, crea empleos e impulsa las exportaciones a la vez que promueve la inclusión social”. Y agregó sobre el impacto del sector creativo: “Ha sido el que más ha crecido en América Latina y el Caribe en los últimos años, fuente de 10 millones de empleos y exportaciones por 18 mil millones de dólares”.

El primer premio de INTALENT, 10 mil dólares y un viaje a Emtech, el encuentro de tecnologías emergentes del MIT Technology Review en Boston, fue para el Stereotheque, una plataforma de exploración de escenas musicales basada en localización, preferencias y pura serendipity, que funciona a través de inteligencia artificial.

El segundo premio, un viaje a Demand Solutions, el encuentro de startups del BID en Washington, fue para Linguoo, una aplicación de artículos en audio. La comunidad funciona como una radio inteligente, personalizada e inclusiva, donde voluntarios leen artículos de diversos diarios, revistas y blogs en diferentes idiomas.

 actividades4-2

 

Paneles del futuro: Inteligencia artificial, robótica, materiales inteligentes y nanotecnología

La conferencia tuvo un espacio de paneles donde expertos expusieron sobre los avances de las tecnologías disruptivas en distintos ámbitos de aplicación. Robert Nicol, Director del Laboratorio de Tecnología del MIT Broad Institute, presentó el proyecto Genoma Humano que, en un futuro, permitiría “leer y reprogramar secuencias de ADN”.

Por su parte, Galo Soler Illia, Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, mostró cómo los nano-materiales están siendo aplicados en elementos de la vida cotidiana como raquetas de tenis, automóviles y televisores. Mientras que Joanna Berzowska, Directora de Textiles Electrónicos de OMsignal, llamó la atención con prendas de vestir que generan energía a partir de los propios movimientos de quien las usa.

Stella Loiacono, CTO de IBM Argentina, describió lo que la compañía está trabajando en computación cognitiva. Con el desarrollo de la inteligencia artificial los robots tienen capacidad de interactuar con usuarios, razonar ante determinadas preguntas y mejorar sus respuestas con el tiempo. Según Loiacono, todos estos avances “no buscan reemplazar al ser humano como decisor sino asistirlo en sus tareas cotidianas”.

Por último, Diego Fernández Slezak, Profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó que están trabajando en una herramienta que recolecta información de cómo la gente utiliza internet y a partir del tipo de palabras con el que se comunica, puede predecir algunas enfermedades psiquiátricas como parkinson, bipolaridad o “desorganización del pensamiento”.

actividades4-3

 

Proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 de Argentina y Uruguay 2016

  • Marcelo Wilkorswsky se quedó con la mención de “innovador social” gracias a la plataforma Oincs que utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real.
  • Danilo Cantero es uno de los creadores de Fast Sugars que propone reemplazar el petróleo en la producción de plásticos y sintéticos. Para ello, diseñó un reactor para extraer en milisegundos los azúcares de la celulosa de desechos del agro.
  • Francisco Colombatti, director de desarrollo Biotech-Lab en Molinos Río de la Plata, desarrolló un tratamiento microbiológico que inhibe el crecimiento de las bacterias y hongos productores de salmonella en la harina de soja. Este permite abaratar costos, haciéndola más fiable y segura.
  • Fernando Derossi es uno de los fundadores de Agrozone, empresa que utiliza big data y procesamiento de imágenes para aumentar la productividad de la agricultura. La aplicación informa a los productores y les permite anticiparse a cualquier inconveniente que pueda afectar sus cultivos como, por ejemplo, el avance de alguna plaga.
  • Solange Massa, médica argentina que actualmente se encuentra investigando en Harvard y el MIT, creó un chip que replica el funcionamiento del hígado humano para ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos. Esto permite reemplazar las pruebas en animales y en cultivos celulares in vitro.
  • Diego Sáenz es uno de los creadores de Bluesmart, una maleta inteligente conectada a internet que mejora la experiencia de viajar. A través de un GPS, la maleta puede ser rastreada en cualquier momento. Asimismo, cuenta con un candado digital que se cierra en forma automática cuando el dueño se aleja y un sensor de peso que avisa si los kilos son los permitidos en el avión. Hasta el momento han vendido más de 25.000 unidades.
  • Lucas Toledo es uno de los inventores de GiFlybike, una bicicleta que puede plegarse en un segundo y en un solo movimiento. A diferencia de sus competidoras, GiFlybike tiene ruedas grandes (rodado 26), macizas, que no necesitan inflarse y no se pinchan. Asimismo, si el usuario de la bici está cansado de pedalear, cuenta con una ayuda eléctrica de hasta 60 km.
  • Lucía Spangenberg es una de las fundadoras de Gelives, que ofrece estudios genómicos que decodifican datos del ADN en información de valor para el diagnóstico, tratamiento, prevención y evaluación de complicaciones en diversas enfermedades. Entre los estudios, se incluye la secuenciación genómica masiva (genoma completo, exoma, paneles de genes específicos).
  • Guido Vilariño es uno de los creadores de Democracia OS, una app web que permite a los partidos políticos, las ONG y las oficinas públicas abrir un canal de comunicación con la ciudadanía. El objetivo de la plataforma es modernizar la forma de hacer política y adaptarla a la era digital, aceitando la vinculación entre representantes políticos y representados.