Por: ConnectAmericas
- Enorme Población y fuerza laboral: China es el país más poblado del mundo y el hogar de aproximadamente 1.400 millones de habitantes. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 5 personas en el mundo viven en esta economía dinámica. De igual manera, su fuerza laboral asciende a 806,5 millones y es el motor de su crecimiento económico.
- Liderazgo económico: La proporción del PBI de China con respecto a la producción mundial ha pasado de un 2,5% en 1980 a 17,2% en 2015.
- Importancia del comercio exterior: El comercio internacional está incrustado dentro del ADN de la economía china, ya que representa el 47% de su PBI. Es el mayor exportador de mercancías y el segundo mayor importador.
- Creciente clase media: Desde 2015 posee la mayor clase media en el mundo, superando a la de Estados Unidos. La riqueza de la clase media china ha experimentado un aumento de seis veces en este siglo, en comparación con un aumento del 115% en todo el mundo y un crecimiento del 280% en la India.
- Aumento del consumo: Su capacidad en términos absolutos creció mucho más rápido que en otros países. Entre 2000 y 2010 pasó de 650.000 millones de dólares a 1.400 billones de dólares. El aumento de los ingresos de los hogares y el aumento de los gastos discrecionales son otros factores que han impulsado el gasto de consumo, y han convertido a China en un mercado atractivo.
Si te interesa conocer más sobre la economía china y las posibilidades para América Latina y el Caribe, te invitamos a leer el siguiente documento: “China: A unique opportunity for LAC businesses”.