El proyecto de infraestructura busca consolidarse como una alternativa de conectividad entre ambos países e impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de la región que abarca.

Convocados por la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), los Ministros argentinos de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con los Ministros chilenos de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participaron en Santiago de Chile de una reunión para continuar avanzando en la construcción de dicho túnel, que unirá la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo. También participaron del encuentro el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el Embajador argentino José Octavio Bordón.

Particularmente, las autoridades dieron inicio al Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional, para el que las empresas interesadas deberán inscribirse. La obra contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimado en US$ 1.600 millones.

Una vez que se licite y se adjudique (se estima para abril de 2017) la obra demandará diez años de trabajos ininterrumpidos. Se construirán dos túneles paralelos (uno de ida y otro de vuelta, con una longitud estimada de 13,9 Km), que facilitarán la circulación de carga y permitirán reducir en 44 kilómetros el recorrido actual entre ambas naciones. Las autoridades de EBITAN estiman que estará operativo durante todo el año, a diferencia de lo que sucede actualmente cuando el tránsito se interrumpe en épocas de nevadas intensas. Se trata de “un proyecto estratégico para la creación de empleo y de oportunidades comerciales para Argentina” destacó Prat-Gay.

En su rol de Secretaría del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) –en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)-, el BID-INTAL coordina el desarrollo de los trabajos del Programa Territorial de Integración (PTI) del Túnel de Agua Negra, dando seguimiento a la ejecución del plan de trabajo, brindando asesoramiento y apoyo técnico junto a un equipo de consultores, y facilitando el diálogo entre los equipos nacionales de Argentina y Chile conformado con ese fin.