Ambos países dan seguimiento al plan de trabajo iniciado con la visita de Barack Obama a Argentina en marzo.

En ocasión de la primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con Estados Unidos, la Canciller Susana Malcorra, junto al Ministro de Producción -Francisco Cabrera- y el Secretario de Comercio -Miguel Braun-, recibieron al Representante de Comercio estadounidense, embajador Michael Froman.

Los funcionarios abordaron los primeros días de noviembre temas de interés para ambas partes, haciendo especial hincapié en la facilitación comercial. Se discutió el reingreso de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias –del que fue suspendida en 2012–, y el acceso de productos argentinos al mercado estadounidense, como los cítricos y la carne.

“Ha sido una excelente reunión, hemos podido conversar de todos los temas de la agenda y asegurarnos de que lo relacionado con la facilitación del intercambio comercial se pone en nuestras prioridades (…) Están todas las líneas bien tendidas para avanzar tanto a nivel gobiernos como en el sector privado”, afirmó Malcorra.

Por su parte, el Ministro Cabrera destacó que la línea de trabajo con el país norteamericano está orientada a hacer todo lo necesario para atraer inversiones que generen puestos de trabajo. “Cuando uno tiene acceso a los mercados, tiene inversiones y cuando tiene inversiones tiene creación de empleo”, puntualizó Cabrera. Y comentó que otro punto central de la agenda de trabajo son las PyMEs, para “ayudarlas a que crezcan y se inserten en las cadenas de valor mundiales” y continuando la línea iniciada en abril del corriente año, cuando los países firmaron un Memorándum de Entendimiento para la promoción de las mismas.

Al finalizar el encuentro, las partes comunicaron que la próxima reunión del Consejo está prevista para 2017, en Washington.