La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por unanimidad el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR.

Los legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria de la Cámara de Diputados de Uruguay votaron la víspera a favor de ese paso con lo cual el Estado Plurinacional adquirirá voz y voto dentro del bloque regional. Se prevé que esta decisión sea ratificada ahora por la Cámara de Senadores, antes de finalizar el 2016.

De los países miembros del mecanismo subregional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, solo faltan los brasileños, que aún no lo han hecho ni siquiera en primera instancia, para concretar el ingreso pleno de los bolivianos.

El vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR significó que Bolivia es un país chico ‘pero que tiene la reserva natural más importante del continente en hierro y litio’.  Además, dijo, le hace bien al bloque regional, ‘porque la integración se combate con más integración’.

Bolivia formalizó su adhesión como estado asociado en la XI Reunión de la Cumbre del Mercado Común del Sur, en Fortaleza, Brasil, en diciembre de 1996, mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Bolivia.

Desde que se inició la negociación para la incorporación de Bolivia en 2007, el intercambio del MERCOSUR con este socio creció a un ritmo anual acumulativo promedio de 16,8%.