Se desarrolló el “Primer Curso-Taller Latinoamericano de Pavimentos y Caminos Básicos” con el propósito de compartir soluciones innovadoras y económicas para mejorar las condiciones de los caminos no pavimentados.

243_e_actividades4_img1

Con la colaboración del Comité de Coordinación Técnica (CCT) del COSIPLAN conformado por BID, CAF y FONPLATA, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile realizó en la ciudad de Santiago, entre el 11 y 20 de octubre, esta primera versión del Curso -Taller al que asistieron 31 funcionarios de entidades públicas de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El concepto de pavimentos y caminos básicos fue implementado por el MOP en 2003 a través de un programa para mejorar las condiciones de caminos no pavimentados a lo largo de Chile mientras, se llevaba a cabo el “Programa de Infraestructura para Comunidades Indígenas en Territorios Rurales” en las Regiones de Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Considerando el impacto social generado a través de los años, en 2014 se fusionaron ambas iniciativas y se creó el “Programa de Pavimentos Básicos Quince Mil”, con el fin de llegar a ese nuevo número de kilómetros en 2018.

243_e_actividades4_img2A lo largo de los más de 13 años de ejecución de distintos programas que se implementaron bajo el concepto de pavimentos y caminos básicos, se consideraron cinco ejes principales: (i) el establecimiento de una filosofía para caminos de bajo tránsito; (ii) la utilización de materiales y técnicas acorde al contexto de este tipo de caminos; (iii) el impacto en el nivel de producción de la zona; (iv) el mejoramiento en la calidad de vida de los usuarios directos de los caminos; y (v) la incorporación activa de los usuarios directos e indirectos.

Estas experiencias, divulgadas en diversos foros técnicos nacionales e internacionales, despertaron el interés de autoridades de distintos países de América Latina. Esto ocurre en un contexto de crecimiento del intercambio de mercancías por los tratados de libre comercio, lo cual ha generado un aumento significativo del flujo de vehículos en los caminos rurales y, al mismo tiempo, el reclamo de los habitantes de esas zonas por una infraestructura vial que potencie su desarrollo y mejore su calidad de vida.

Una iniciativa de capacitación que promueve la cooperación horizontal

243_e_actividades4_img3La metodología consistió en la exposición de relatores, apoyados con material visual, concluyendo con preguntas y comentarios de los participantes. Asimismo, se realizaron visitas técnicas a la región de Valparaíso con el fin de conocer las instalaciones y equipamiento para el mantenimiento y desarrollo de soluciones de pavimentación de caminos de bajo tránsito. También se visitó el Laboratorio Nacional de Vialidad para conocer su organización y funciones de apoyo, pruebas e innovación en materias afines.

Finalmente, se desarrolló un trabajo de equipo por países a fin de reconocer posibilidades, oportunidades y eventuales amenazas para el desarrollo de un programa similar al de Chile, así como una evaluación de los conceptos y experiencias presentadas en el Curso Taller.

243_e_actividades4_img4Participaron 26 expositores del MOP, entre los cuales se destaca la participación de Sergio Galilea, Subsecretario de Obras Públicas de Chile, quien brindó una clase magistral sobre “Caminos Básicos en Chile” y condujo la ceremonia de clausura. Por parte del BID, participó Patricio Mansilla, Especialista en Infraestructura de Integración y Transportes, quien disertó sobre “El BID y la infraestructura vial en América Latina”.

243_e_actividades4_img5

 

 

 

Entre las conclusiones de este primer curso se destaca solicitar el apoyo de instituciones para la instauración de becas totales o parciales para la participación de funcionarios públicos de la región en nuevas ediciones del curso; realizar el segundo curso en 2017; generar una red profesional permanente de intercambio técnico a fin de compartir experiencias y avances para la generación de programas de pavimentos básicos; identificar en los diferentes países funcionarios interesados en participar, posibilidades de apoyo financiero y técnico para la instalación y perfeccionamiento de laboratorios viales. El Curso contó con tres apoyos fundamentales: la Dirección Nacional de Vialidad de Chile, con profesionales, equipos e instalaciones; el INTAL, a través del financiamiento que el CCT del COSIPLAN otorgó para la contratación de asesores, coordinadores y otras cuestiones logísticas; y, la Agencia de Cooperación de Chile para el Desarrollo, que financió dos becas para profesionales de Paraguay, en el marco del Programa Corredores Bioceánicos.

 

 

243_e_actividades4_img6