La tercera gira presidencial por Latinoamérica fue la oportunidad para resaltar el compromiso con la región y el propósito de afianzar la relación bilateral.

El presidente de la República Popular China Xi Jinping visitó, durante la última semana de noviembre, Ecuador, Perú y Chile.

En su gira por América Latina, también firmó acuerdos comerciales y al finalizar la misma, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático publicó Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe”. En ese sentido, China da un nuevo paso en remarcar su interés por Latinoamérica y el Caribe al publicar una hoja de ruta que define un nuevo modelo de relaciones con la región.

El documento es una declaración de intenciones de China sobre cómo van a ser, sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe de ahora en adelante, con especial hincapié en el aspecto económico, pero también espacio para hablar a grandes rasgos de la cooperación política, cultural o judicial.

Entre otros puntos se indica que, del lado asiático, se va a promover el comercio de productos y bienes especializados con la región y fomentar la inversión en infraestructura, respondiendo a las demandas de países latinoamericanos de que desvíe su atención de las materias primas, firmar nuevos acuerdos de libre comercio,

Lo que China aporta y puede aportar ahora, transcurrida una primera etapa de intenso acercamiento, no es solo comercio e inversiones centrados en los recursos primarios, una apuesta por la diversificación y la superación de las asimetrías del presente es realizable si se da forma a esa nueva complementariedad: la conjugación de la demanda de infraestructuras de la región con las posibilidades de financiación china y su apuesta por la internacionalización de sus empresas ofrece el marco idóneo para operar un cambio en el patrón de su relación facilitando que América Latina opere un avance sustancial en su progreso. Así afirmaba un estudio llevado a cabo por INTAL BID sobre las relaciones China ALC.

Además, se apuesta por incrementar la coordinación entre China y Latinoamérica y el Caribe en asuntos internacionales, en el marco de la ONU y los organismos existentes, y en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la implementación del acuerdo de París.