Funcionarios argentinos y chilenos cuentan la primera experiencia de la región en formular un Programa Territorial de Integración que acompaña la ejecución de una nueva conectividad.




 

Suramérica se plantea el desafío de animarse a soñar con una integración más profunda enfocada en el desarrollo de las personas. El PTI Túnel Binacional Agua Negra es una muestra de cómo una obra de infraestructura complementada por un trabajo de planificación que considera el territorio y sus dinámicas económicas, sociales y ambientales, puede mejorar la calidad de vida de las personas. Este programa binacional es el resultado del trabajo de Argentina y Chile por integrar sus fronteras a través de la infraestructura.

El esfuerzo realizado por ambos países, destacando especialmente los gobiernos de San Juan y La Rioja en la Argentina y de Coquimbo en Chile, pone de manifiesto que es posible dar respuestas concretas a la población local y regional a través del desarrollo de infraestructura.

Este PTI es un conjunto de Planes, Programas y Proyectos (PPP) con sus Acciones/Actividades (AA) asociadas que son complementarios al túnel y de gran importancia para ampliar las potencialidades de desarrollo para la región. Estos PPP están orientados a potenciar los efectos favorables de la construcción del túnel, y a mitigar o reducir los obstáculos que impiden el aprovechamiento pleno de los beneficios derivados de esta obra.

El túnel es una obra de gran envergadura que plantea un desafío técnico, institucional y financiero para los dos países. Cuando este tipo de obras inician su ejecución es fundamental lograr una sinergia entre la realización del túnel y la implementación del PTI, es decir, en la planificación del desarrollo del territorio donde se emplaza la obra. Es por esto que este es un trabajo de continuidad y que no termina con la inauguración del túnel, sino que plantea desafíos de coordinación entre los dos países en el largo plazo.