China encontró en nuestra región una respuesta a su escasez de recursos naturales. Así lo explica un informe exclusivo elaborado por el equipo de investigación de ConnectAmericas.

china

 

Las relaciones comerciales entre China y América Latina-Caribe crecieron fuertemente basado en el principio de la ventaja comparativa: China tiene una relativa escasez de recursos naturales y mano de obra abundante, mientras que nuestra región cuenta con una dotación de factores opuesta.

Un documento elaborado en forma exclusiva por ConnectAmericas, denominado “China: A unique opportunity for LAC businesses”, detalla la magnitud y las características de esta relación comercial:

  • El comercio total entre ambas partes creció casi 9 veces su tamaño desde 2003 y ascendió a más de 255.000 millones de dólares en 2014. La tasa promedio anual de crecimiento del comercio bilateral fue del 20% en este periodo, mientras que el comercio total de la región a nivel mundial creció a un ritmo del 9%.
  • Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China superaron los 85.000 millones de dólares en 2014 y han crecido a un ritmo promedio anual del 18% desde 2003. A pesar de la distancia, China es el segundo mercado de exportación de la región en su conjunto. Las exportaciones siguen altamente concentradas en el sector primario (52% en 2014), aunque se vislumbran algunos signos de diversificación.
  • Las importaciones procedentes de China representan alrededor de dos tercios del comercio bilateral total entre las partes y ascendieron a más de 170.000 millones de dólares en 2014, después de haber crecido a una tasa promedio anual del 21% desde el 2003. Aproximadamente el 17% de las importaciones de la región provienen de China, especialmente concentradas en el sector manufacturero (96%), con prevalencia de aquellos con alto contenido tecnológico (40%).

Si te interesa conocer más sobre la economía china y las posibilidades para América Latina y el Caribe, te invitamos a leer el siguiente documento: “China: A unique opportunity for LAC businesses”.

 

Etiquetas