El objetivo principal es el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior, alineado a estándares internacionalmente aceptados.

La Alianza del Pacífico avanza hacia la agilización y facilitación comercial entre sus países firmantes a través de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

La Secretaría de Economía de México (SE) dio a conocer una Decisión de la Comisión de Libre Comercio que incluye cuatro acciones orientadas al intercambio electrónico de información relativa al comercio exterior:

En concreto son cuatro acciones que los cuatro países deciden adoptar a fines afianzar la integración:

  1. Reconocer la validez de los documentos firmados electrónicamente susceptibles de ser intercambiados entre las VUCE de cada parte a través de una plataforma de interoperabilidad.
  1. Reconocer como válida la firma electrónica de los documentos que se transmitan entre las VUCE a través de la plataforma de interoperabilidad.
  1. Cada país garantiza que las firmas electrónicas utilizadas en los documentos electrónicos transmitidos a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE aseguren la identificación del firmante, así como la autenticidad e integridad de los documentos.
  1. Garantizar la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE, de conformidad con su legislación.