Los delegados ante el COSIPLAN de los países de América del Sur se reunieron de manera virtual para acordar el Plan de Trabajo del Consejo para el año 2017. El INTAL, como Secretaría del CCT, apoyará la ejecución de las actividades priorizadas por los países.

 El 6 de diciembre pasado tuvo lugar una videoconferencia, donde se decidió el Plan de Trabajo 2017, que fue presentado y debatido durante el encuentro, y elaborado por Argentina a partir de los aportes de los países que coordinan las distintas temáticas y el apoyo del Comité de Coordinación Técnica del COSIPLAN (CCT). Argentina tendrá a cargo la Presidencia Pro Témpore del Consejo a partir de abril de 2017 y por el plazo de un año.

Los planes de trabajo anuales del Consejo se basan en el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE), diseñado y aprobado en 2011 con el propósito de orientar las acciones del COSIPLAN hacia la implementación de la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR.

TEMA PAIS COORDINADOR
SITIO WEB DEL COSIPLAN ARGENTINA
SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) ARGENTINA
TELECOMUNICACIONES PARAGUAY
GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES CHILE
TRANSPORTE DE CARGA Y LOGISTICA PERU
INTEGRACIÓN FERROVIARIA URUGUAY
PUERTOS E HIDROVIAS BRASIL
INTEGRACIÓN AEREA BRASIL
PLANIFICACION PARA LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE FRONTERAS ARGENTINA Y CHILE
INTEGRACIÓN COMERCIAL POR ENVIOS POSTALES BRASIL Y PERU
MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y GARANTIAS BRASIL

 

A continuación, se presentan las actividades más destacadas que se prevén realizar en 2017:

Revisión de medio término del PAE

El COSIPLAN definió el PAE para el período 2012-2022, en cumplimiento de la Declaración de los Presidentes Suramericanos en la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR.

El PAE tiene como fundamento el Tratado Constitutivo de la UNASUR y el Estatuto y el Reglamento del COSIPLAN. De esta manera, el COSIPLAN pretende implementar metodologías y herramientas con el objetivo de ejecutar y concluir los proyectos de su cartera; incorporar mecanismos de participación social; concentrar la atención en el financiamiento de proyectos de alto impacto socioeconómico en la región; perfeccionar herramientas de seguimiento y evaluación; y avanzar en la compatibilización de los marcos normativos e institucionales.

Este Plan es producto de un proceso de discusión y consensos alcanzados por el COSIPLAN durante el año 2011. Fue aprobado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011) y ratificado por los Presidentes en la Sexta Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR (Lima, noviembre de 2012).

Al momento de su definición, y considerando la evolución del proceso de integración, los países incorporaron al PAE una instancia de revisión de medio término a los cinco años de su entrada en vigencia. En 2017, el propósito es evaluar el avance de los objetivos del COSIPLAN teniendo en cuenta la implementación de las acciones desarrolladas para cada uno de ellos. En ese sentido, también se analizarán los proyectos realizados y el cumplimiento de los plazos previstos. A partir de este trabajo de diagnóstico y un proceso de diálogo participativo, se realizarán los ajustes necesarios para completar el período de diez años de duración de este Plan.

Revisión de medio término de la API

En 2010, los presidentes encomendaron al COSIPLAN la tarea de identificar y seleccionar un conjunto de obras de alto impacto para la integración y el desarrollo de América del Sur. El resultado de este trabajo es la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) El objetivo de la API, es “promover la conectividad de la región a partir de la construcción de redes de infraestructura para su integración física, atendiendo criterios de desarrollo social y económico sustentable, preservando el ambiente y el equilibrio de los ecosistemas”.

Esta Agenda está compuesta por “proyectos estructurados”. Estos proyectos involucran uno o más proyectos de la Cartera del Proyectos del COSIPLAN, denominados a los fines de esta Agenda “proyectos individuales”. Los proyectos estructurados consolidan redes de conectividad física con alcance regional, y se distribuyen en los diferentes Ejes de Integración y Desarrollo.

Al igual que el PAE, la API fue aprobada en 2012 por los Presidentes de América del Sur. La API es revisada y actualizada anualmente por los países de América del Sur y constituye una de las principales iniciativas del COSIPLAN para alcanzar la integración de la infraestructura en la región.

Con el objetivo de evaluar el avance y la vigencia de la prioridad otorgada a los proyectos de la API, en 2017 se realizará un proceso de revisión de las obras que la componen. Para esto los países analizaran los 31 proyectos estructurados que conforman la agenda y, mediante una metodología de trabajo conjunto, se incorporarán las adecuaciones necesarias para cumplir con el propósito de implementar las diferentes iniciativas.

Red de Expertos sobre Transporte de Carga y Logística

La transversalidad del sector logístico exige un abordaje multisectorial y multidisciplinario. En COSIPLAN participan instituciones de gobierno relacionadas con transporte, infraestructura y planeamiento, pero se requiere sumar a otros actores como comercio, producción y aduanas, tanto del nivel central como sub nacional. Adicionalmente, se torna fundamental el involucramiento del sector privado en su rol de operador logístico y dador de carga.

El objetivo de la Red de Expertos de Gobierno de Logística de Cargas (REXLOG) del COSIPLAN es asesorar al Consejo de forma continua en decisiones y formulación de política pública, planes, proyectos y acciones regionales, promoviendo con ello, el desarrollo de los sistemas logísticos nacionales y de la Región.

Los trabajos se iniciarían en el primer trimestre de 2017 utilizando un esquema flexible de trabajo a fin de permitir la participación activa de todos los países, incluyendo los funcionarios que fueron capacitados en el curso virtual de COSIPLAN con apoyo del BID. Con esto se busca ampliar la gama de instituciones involucradas, facilitar el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas, y generar un ambiente propicio para promover soluciones comunes en la temática.

La herramienta tecnológica que se utilizará para apoyar el diálogo e intercambio de información entre los participantes es la plataforma de Comunidades de Práctica del Sector de Integración y Comercio del BID. Adicionalmente, se decidió establecer una instancia presencial anual de toda la red para revisar avances y proponer nuevos temas.

La Red funcionaría a partir de sub grupos de trabajo enfocados en temáticas específicas, siendo identificadas para una primera etapa las tres siguientes:

  • las cadenas logísticas estratégicas
  • las metodologías de recolección de información y observatorios
  • la armonización y unificación de conceptos.

Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel Binacional Agua Negra

El PTI cuenta con un Plan de Implementación conformado por un subconjunto de planes, programas y proyectos identificados por Argentina y Chile para complementar los beneficios de la obra. Su ejecución se realizará en forma paralela a la construcción del túnel, estimada en 10 años. El Plan de Implementación quedó conformado por 100 acciones:

31 Nativas: son acciones nuevas, identificadas como relevantes y complementarias al Túnel durante el proceso de formulación del PTI.

69 de la Planificación Concurrente: son acciones que ya forman parte de planes o programas de gobierno y que fueron identificadas como relevantes y complementarias al Túnel durante el proceso de formulación del PTI; su incorporación al Programa les asigna un valor adicional.

Estas acciones se encuentran organizadas en Ejes Estratégicos y Factores Transversales, que permiten explicar y describir la dinámica territorial del área de acción del PTI, considerando la implementación del túnel.

A lo largo del presente año, los países realizaron un trabajo participativo con el propósito de consolidar el alcance del Plan de Implementación, definiendo los responsables por la información, gestión y seguimiento de cada uno de ellos. Adicionalmente, se discutieron nuevas iniciativas presentadas por los países para ser incorporadas al Plan de Implementación.

Durante 2017 se realizarán encuentros virtuales periódicos por área temática a fin de dar seguimiento a la implementación de las acciones. De esta manera se establece un mecanismo dinámico entre los responsables de las Acciones Nativas Binacionales, que permitirá garantizar su desarrollo en los próximos años. Un aporte fundamental para sustentar el proceso de implementación de las distintas iniciativas, consistirá en sistematizar la información de cada una de ellas para facilitar el seguimiento y monitoreo de las acciones.

Planificación para la Integración y Desarrollo de Fronteras

La problemática de las fronteras ha sido foco de los trabajos de IIRSA desde sus inicios y actualmente en el marco del COSIPLAN. El objetivo es desarrollar acciones para convertir las regiones de frontera en espacios de integración y desarrollo, facilitando la movilidad de bienes y personas, y planificando el territorio atendiendo aspectos económicos, sociales y ambientales.

Como resultado de los trabajos realizados, para 2017 se acordó instrumentar una plataforma virtual que contenga la información de base de cada territorio de frontera, incluyendo la recopilada a través de los cuestionarios sobre integración fronteriza completados durante 2016. Dicha información será cargada y actualizada por cada país a fin de proponer Planes de Integración y Desarrollo del territorio de frontera.

Adicionalmente, se identificó la importancia de diseñar una aplicación móvil que brinde los requisitos de tránsito internacional y la documentación necesaria para facilitar el control y tránsito fronterizo para los distintos tipos de usuario (particular, transporte de cargas y de pasajeros).

Luego de muchos años de trabajo en esta temática, los países reconocen el desafío que implica alcanzar una participación activa y permanente de las distintas instituciones que intervienen en la frontera. Es por ello que también se acordó constituir una Red de Referentes de Fronteras para articular el desarrollo y cumplimiento de las acciones descriptas.

Calendario de Actividades 2017

A fin de optimizar el tiempo, los recursos y hacer uso de las nuevas tecnologías disponibles, gran cantidad de los encuentros previstos se realizarán de manera virtual. A continuación, se presenta en calendario preliminar de las actividades del COSIPLAN para el próximo año.

FECHA LUGAR ACTIVIDAD
8 de marzo Videoconferencia Reunión especial de PPTs 2011-2017 sobre la revisión del PAE
14 de marzo Videoconferencia GT sobre SIG
16 de marzo Videoconferencia GTE sobre Transporte de Carga y Logística
21 y 22 de marzo San Juan, Argentina PTI Túnel Binacional Agua Negra
28 de marzo Videoconferencia Proyecto API 3 – Acceso Nororiental al Río Amazonas
30 de marzo Videoconferencia Proyecto API 17 – Mejoramiento de la Navegabilidad de los Ríos de la Cuenca del Plata
18 de abril Buenos Aires, Argentina XXX Reunión de Foro Técnico IIRSA
19 de abril (mañana) Buenos Aires, Argentina Jornada especial sobre revisión de la API
19 de abril (tarde) Buenos Aires, Argentina Jornada especial sobre revisión del PAE
19 y 20 de abril Buenos Aires, Argentina XV Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN
26 de abril Videoconferencia PTI Túnel Binacional Agua Negra
3 de mayo Videoconferencia PTI Transporte Multimodal en Sistema Laguna Merin y Lagoa dos Patos
9 de mayo Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Eje del Amazonas
16 de mayo Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Ejes Interoceánico Central y Perú-Brasil-Bolivia
17 y 18 de mayo Buenos Aires, Argentina GT sobre SIG
23 de mayo Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Eje MERCOSUR-Chile
30 de mayo Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Eje Hidrovía Paraguay-Paraná
6 de junio Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Ejes de Capricornio y del Sur
13 de junio Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Eje Andino
15 de junio Videoconferencia GTE sobre Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API – Eje del Escudo Guayanés
22 de junio Georgetown, Guyana GTE sobre Integración Aérea
27 de junio Videoconferencia PTI Túnel Binacional Agua Negra
5 de julio Videoconferencia PTI Transporte Multimodal en Sistema Laguna Merin y Lagoa dos Patos
11 de julio Montevideo, Uruguay Jornada sobre revisión de la API
12 de julio Montevideo, Uruguay Jornada sobre revisión del PAE
13 de julio Montevideo, Uruguay GT Integración Ferroviaria
9 y 10 de agosto La Serena, Chile PTI Túnel Binacional Agua Negra
23 de agosto Buenos Aires, Argentina GT sobre SIG
24 de agosto Buenos Aires, Argentina GTE sobre Planificación de la Integración Fronteriza
12 y 13 de septiembre Lima, Perú GTE sobre Transporte de Carga y Logística
18 y 19 de octubre Rio de Janeiro, Brasil GTE sobre Integración Comercial por Envíos Postales
5 de diciembre Buenos Aires, Argentina XXXI Reunión de Foro Técnico IIRSA
6 de diciembre Buenos Aires, Argentina XVI Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN
7 de diciembre Buenos Aires, Argentina VIII Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN